Informe: Alfombras residenciales y comerciales I

Descargar PDF o Imprimir esta nota

La alfombra, una superficie cálida, generalmente apreciada por su valor estético y por sus propiedades de aislamiento térmico y acústico, constituyen también una de las superficies mas seguras, resistentes, económicas y fáciles de instalar, pocos materiales de construcción pueden igualar a todos los valores que ofrece una alfombra. Aquí te doy una variedad de propuestas con datos y consejos de colocación, limpieza y mantenimiento.


En el rubro alfombras, existen tres grandes tipos: la moquette, que cubre íntegramente la superficie del piso; la alfombra corta o carpeta, que se ubica en determinadas zonas, para delimitar espacios y al mismo tiempo es un elemento decorativo, y por ultimo, los caminos para pasillos o escaleras. El mercado ofrece una amplia variedad de alfombras, cada estilo tiene su propia textura con sus correspondientes beneficios estéticos, prácticos y funcionales. Las texturas mas conocidas se ubican -también- en tres grandes grupos: el de las confeccionadas con lana pura, el de las alfombras hechas con fibras vegetales y el de los hilados sintéticos (nylon y polipropileno). Actualmente se realizan tejidos que combinan la lana y el material sintético.

Precisamente la mezcla de ambas fibras, naturales y sintéticas son la materia prima ideal para revestir pisos en alfombras, moquettes y esteras. En los climas fríos proporcionan calidez y confort, ademas de ser aislantes térmicos y acústicos. En climas calientes, las fibras vegetales -coco, sisal, algas o yute- otorgan frescura y tienen plena aceptación en lo que a estética se refiere.



Materiales

Alfombras de lana
La lana, es una fibra natural con buenas características técnicas si se ha elegido una buena fibra para su fabricación. Pueden ser de lana pura o con mezcla de nylon. Un desgaste prematuro puede ocurrir en lanas de baja calidad y se debe tener cuidado con el ataque de insectos sobre la misma. 

Es mas costosa y requiere de mayor cuidado que el resto de las fibras, por la perdida de pelusa y apelmazamiento. Es menos resistente a la suciedad y manchas que los hilados sintéticos, ademas debe protegerse de zonas húmedas. Siempre es aconsejable adquirir las que vienen con tratamiento anti-polillas, ya que la lana es vulnerable a la invasión de este insecto.


Alfombras de lana

Proporcionan calidez natural y es ademas un excelente aislante acústico y térmico. Los modelos fabricados en lana 100% son mas resistentes a las manchas y aguantan mejor la limpieza que los mezclados con diferentes porcentajes de fibra sintética. Existen carpetas de lana en cualquier tamaño y forma, se completan con el agregado de guardas decorativas hechas en tela de gobelino, lonetas, cueros o cuerinas y otros géneros.

Si se eligen convenientemente los tejidos y los bordes, las carpetas pueden integrarse con armonía a cualquier decoración. Cuando se trata de lana, se puede elegir entre las de boucle o de pelo cortado. En el primer caso, los pelos tienen forma de rulo, mientras que en el segundo, el boucle (el rulo) esta cortado. (mas abajo hablaremos sobre las texturas)

Alfombras de nylon
Es la fibra con mejores propiedades para utilizar en alfombras: alta dureza y resistencia al apelmazado y despeluzamiento, lo que hace ideal para zonas muy transitadas. Suele estar tratada con aditivos que la vuelven resistente al moho y la suciedad. Estos tratamientos, incorporados a la materia prima, le otorgan propiedades anti-adherentes y antihumectantes de por vida, haciéndolas fáciles de limpiar y mantener. No lo afectan los insectos, ofrecen infinita combinación de colores, lustre opaco o brillante y es resistente a los insectos.



Alfombras sintéticas lisas

Polipropileno
Es una fibra fuerte, resistente a las manchas y fácil de limpiar. Posee buena solidez ante los efectos de la luz ya que el color le es dado en la fabricación de la fibra. Resiste a los insectos y a la humedad. Se diseño al principio para alfombras colocadas en el exterior y para sótanos, debido a su resistencia a la humedad, hongos, daños por agua, manchas, apelmazamientos, desgastes y electricidad estática. 

Actualmente su uso se ha generalizado debido a su durabilidad, su aspecto y textura, similares a la lana. Es una fibra fuerte, resistente y fácil de limpiar. Debido a que se tiñe antes de tejerla, sus colores son inalterables. Algunos tipos de polipropileno tienden a opacarse y decolorarse cuando se exponen a la luz solar directa.

Poliester
No es un hilo tan duradero como el nylon, pero aun así es bastante resistente al desgaste y ofrece una amplia variedad de texturas y colores. Aunque sufre apelmazamiento (tiende a formar bolitas) y desgaste, es un material hipoalergenico, repele la humedad, resiste a los hongos y a la polilla, y es de fácil limpieza

Acrílico
Es la fibra sintética mas parecida a la lana. Se fabrica sobre todo para uso comercial, resistente a la suciedad, polillas y moho; fácil de limpiar. Dispone de una amplia variedad de colores y expuesto a la luz del sol se decolora menos que el nylon o el poliester.


Alfombra acrílica diseño blanco y negro, ultra moderno


Alfombra de poliester pelo cortado


Textura del polipropileno

Fibras vegetales

Estas alfombras están confeccionadas por fibras naturales que se tejen entrelazándose unas con otras formando un tejido muy resistente. Proveen calidez y un aspecto especial al ambiente, producto de su calidad orgánica. Si bien son muy resistentes, a veces son mas difíciles de limpiar y su costo llega a ser mas elevado. Se pueden aplicar tratamientos anti-manchas. Vienen en los colores naturales de la fibra o teñidas con colorantes especiales. Suelen estar terminadas con una guarda en cuero o tela en los bordes.

El sisal, el coco o el yute son mas resistentes, mas accesibles y biodegradables. Son adecuados para lugares de alto transito por su durabilidad. Son considerados materiales de buena textura y gran resistencia. Algunas de las fibras vegetales mas conocidas son:

*Yute: es una tradicional base de alfombras que ahora se utiliza como material para moquetas y esteras, mezclado con algodón o cáñamo. Es agradable al tacto, suave, admite el teñido. Es la fibra vegetal mas económica y con gran variedad de tejidos y colores. Es muy sensible a las manchas pues si se les cae agua quedan las marcas, por lo que se recomienda protegerlas con tratamiento anti-manchas. No apta para zonas muy transitadas.

*Sisal: esta a mitad de camino entre la suavidad del yute y la rusticidad del coco. Es una fibra mas dura y resistente, disimula mejor el desgaste, se la puede utilizar en zonas de alto transito y es tolerable para caminar descalzo. Se confecciona con distintas texturas y mezclada con lana tiene un tacto mas suave. Se aconseja tratamiento anti-manchas.


De hilo sisal


De hilo sisal pintadas a mano


Sisal espigado con bordes de cuerina (moquette)


*Coco: tejida con fibras de cascara de coco que puede ir sobre una base de látex, son muy rusticas y ásperas. Ya que es la fibra mas fuerte y resistente de todas puede usarse en cualquier sector de la casa, requiere mínimos cuidados, aun en pisos de quinchos o galerías. Combinan muy bien en ambientes amueblados en algarrobo y otros elementos cálidos. Se utilizan varios colores, texturas y tramas.



Alfombra de coco de sumatra acabado con ribete simil piel

*Tatami: es un hilo de papel de arroz tejido de forma entrelazada con espacios entre si, para dejar pasar aire. Su textura es suave y se desgasta fácilmente. Su nombre proviene del modulo que utiliza la arquitectura japonesa para diseñar los espacios de la vivienda tradicional de ese país.

 

Alfombras de tatami y tatami combinado con lana

*Sea-Grass (algas): se trata de un musgo marino que crece en terrenos inundados, tejido en forma de cordones gruesos. Altamente resistente y totalmente impermeable. Las esteras de algas son flexibles, de tacto suave, repelen la suciedad y no se manchan tanto como las otras fibras vegetales, pero no pueden teñirse. Son las mas costosas.

Alfombra de algas de indonesia


*Esteras: hechas a mano con tiras de tela trenzadas en una urdimbre de hilos de lino.


Pequeña alfombra de esteras de esparto
Moquettes

Según su composición, las moquettes presentan desde los materiales mas naturales -100% lana- hasta los acabados completamente sintéticos. Las fibras sintéticas derivan de los hidrocarburos, el vidrio o el grafito, como el poliester, los acrílicos, el nylon o el polipropileno. La fibra acrílica es una de las que mas se emplean, se tiñe bien, es duradera y de fácil mantenimiento, pero no es resistente a las manchas, así que precisa la aplicación de un tratamiento especial para hacerla mas impermeable a la suciedad

Tratamientos especiales para moquettes
*Existen productos a base de siliconas que al ser aplicados sobre las moquettes repelen el polvo, las mantienen limpias y con los colores intactos. Este tratamiento debe ser aplicado por profesionales.

*Las moquettes antiestaticas contienen una pequeña cantidad de fibra de acero que evita las descargas de electricidad estática que algunas veces generan los modelos sintéticos, sobre todo en viviendas con calefacción central o con doble acristalamiento.

*Las fibras sintéticas son inflamables, por esta causa deben ser tratadas con acabados ignífugos, de este modo se impide que el fuego se extienda en casos de incendio.

*La base de estos pisos debe estar reforzada para que aumente su duración, proporcione una pisada mas confortable y mayor aislamiento. Si la base es espuma plástica, se necesitara una base de fieltro.


Bellísima moquette gris con sillón de seda natural, de lujo

Consejos para sacar manchas de la moquette
Cuanto antes actué frente a una mancha, mayores posibilidades tiene de que la misma no perdure. Si se vierten líquidos, absorbelos tanto como puedas con una gasa o trapo suave. No frotes, solamente seca. Los sólidos como las grasas o el alquitrán deberán ser quitados íntegramente con un cuchillo, cuidando de no dañar la textura.

Grasa: después de quitar cualquier resto solido, se deben absorber los residuos con una solución limpiadora a seco apropiada y luego secar con un trapo absorbente.
Pintura al aceite: eliminar el grueso del vertido, aplicar con un trapo blanco jabón para alfombras diluido, aclarar luego con agua limpia y absorber con un trapo seco, luego cepillar la zona.
Emulsiones (látex): se elimina el grueso del vertido, se limpia la zona con agua fría y se aplica jabón para alfombras diluido, se aclara con agua limpia, se seca y finalmente se cepilla.
Jugos de fruta, café, te, vino tinto, etc.: humedecer un trapo blanco con jabón para alfombras diluido en agua tibia. Secar luego la humedad que haya quedado y cepillar la zona afectada en la dirección del pelo.
Leche: utilizar la misma técnica que para el jugo de frutas, pero en este caso se debe aplicar una solución limpiadora en seco apropiada sobre la grasa que quede.
Sangre: absorber con una gasa y aplicar luego un trapo con agua fría sobre la zona y secar.
Orina: secarla inmediatamente y aplicar jabón para alfombras diluido y una solución con vinagre muy rebajado (una cucharada sopera por ¼ de litro). Secar con gasa absorbente y cepillar en la dirección del pelo.
Tinta: después de absorber la tinta, aclarar la mancha con agua tibia y absorberla al mismo tiempo. Aplicar jabón para alfombras diluido y enjuagar con agua limpia.
Manchas de bolígrafo: humedecerlas con alcohol metílico y aclararlas con agua tibia antes de cepillar en la dirección del pelo.
Chicle: utilizar un agente congelante apropiado según las instrucciones del fabricante.



Texturas

Boucle Liso: presentan un aspecto compacto y tienden a mantener la suciedad en al superficie, lo que facilita su limpieza, no se marcan las pisadas y son ideales para escaleras, habitaciones de niños, pasillos, etc.


Bouclé liso

Boucle estructurada: las distintas alturas de los boucles, ofrecen la posibilidad de direrentes diseños y relieves, manteniendo las ventajas generales de las de boucle liso.


Bouclé estructurada (se aprecian los distintos niveles de tejido)

Pelo cortado: alfombra de boucle con el rulo cortado en las puntas, el hilo se mantiene erguido, tiene un aspecto aterciopelado porlo que da una sensacion de elegancia y suntuosidad. Se clasifican en:

*Tipo plush, superficie mas aterciopelada


*Tipo saxony, similar a la anterior, pero tienen un proceso especial de fijaccion en la torsion de los hilos, que les da un aspecto mas definido en la punta de los hilados y una mayor duracion


*Tipo frieze, pelo cortado con hilado muy retorcido, formando un aspecto enrulado. Su look informal disminuye las marcas de pisadas y el aspirado de la misma.


En la segunda parte del informe, hablaremos sobre calidad, colores, colocación, limpieza y durabilidad de las alfombras



Tags: alfombras residenciales, qué alfombra poner en la sala, alfombras para dormitorios, alfombras de bucle, alfombras de pelo, alfombras de lana, limpiar alfombras, consejos para sacar manchas de la moquette, alfombras de nylon, informe completo sobre alfombras


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...