Informe: Alfombras residenciales y comerciales II

Descargar PDF o Imprimir esta nota

En esta segunda parte del informe completo sobre alfombras, hablaremos del uso del color según la ambientación y cómo decorar con ellas. Además te ayudare a saber qué alfombra elegir según calidad y necesidades.


El color
Si se quiere un esquema clásico y armonioso, elegiremos un color oscuro para el piso, mediano para las paredes y claro para el cielorraso. Se aconseja utilizar los neutrales a lo largo de todas estas superficies para lograr un escenario donde es fácil vivir, armonioso y tranquilo. Coordinar los colores de la pared y alfombra con los del cortinado, tapizado y empapelados creara un efecto que una a la habitación con los muebles.

Perfecta armonía de tonos neutros


Usar colores de gran intensidad en los detalles y objetos decorativos, o en una zona determinada del ambiente, ya sea contrastantes o complementarios en la paleta de circulo cromático.

Elección de colores complementarios, destaca el tapete


Colores vibrantes realzan la zona de estar



Habitualmente las cosas que nos rodean nos impactan a través de la visión, los colores son parte de la belleza de una alfombra y contribuyen a generar un ambiente armónico y esto puede generar en las personas diferentes estados de animo. De ahí la importancia en la elección del color correcto. Es conveniente que el tono elegido combine con otros elementos del ambiente que se va a alfombrar, por ejemplo: tapizados, cortinas o muebles.



Fotografía que tomé en Casa FOA, espacio women
Perfecto equilibrio de color entre objetos y tapete


Clasificación de los colores.

Colores cálidos: amarillos, anaranjados y rojos, que dan una sensación de tibieza y hacen que los objetos que están en un ambiente parezcan mas grandes de lo que son.
Colores fríos: verdes, azules y violetas, que alejan y achican los objetos, y dan sensación de frescura.

Si utilizas mas de un color, no olvides que el piso siempre ocupa un gran espacio, por lo tanto el color va a sobresalir ante los demás colores del ambiente. El natural, el beige y el gris (considerados colores neutros) provocan una buena combinación con los matices intensos, pero se recomienda usar colores medios u oscuros para áreas de alto transito.


Fibras sintéticas que imitan las naturales, en colores suaves
Amplían los ambientes

¿Alfombramiento de pared a pared o alfombras individuales?

Las alfombras colocadas de pared a pared hacen que un ambiente parezca mas amplio, en cambio las individuales son un buen elemento de decoración y pueden utilizarse directamente sobre un piso de madera u otro material o sobre un piso totalmente alfombrado para lograr una autorización, por ejemplo, de una zona de lectura, o en caso de un loft, para sectorizar las diferentes áreas de la estancia. Un interesante tip es alfombrar las paredes hasta 1 metro de altura en habitaciones infantiles, logra un efecto suave, acogedor y protege de golpes a los niños manchas en la pared.

¿Qué tipo de alfombra elegir?

Piensa en el ambiente a alfombrar. ¿Es de uso residencial o comercial? ¿El transito va a ser moderado o intenso?

Si va a ser residencial piensa que no es lo mismo alfombrar habitaciones de niños que dormitorios, pasillos o comedores. Y si su uso ha de ser comercial, debes considerar también los diferentes lugares en los que irán colocadas, si es una oficina de ejecutivos, de atención al publico, pasillos, salas de reuniones, show-rooms, lugares cercanos al exterior y así por el estilo. A mayor intensidad de uso se debe elegir una alfombra mas densa, es decir con mayor cantidad de hilado.



Oficina totalmente alfombrada en tono neutro


Contrastes en la recepción de un hotel, dan jerarquía


Este diseño en una sala de espera aporta alegría y es de fácil mantenimiento


Para una sala de reuniones es mejor un color tranquilo


Decorar con alfombras

La utilización de carpetas en la decoración es un recurso practico y dinámico, útil para sectorizar, vestir o combinar con los demás elementos. Para conocer mejor como elegir una carpeta en particular te cuento algunos secretos prácticos.

Sectorizacion
*Las alfombras son un recurso ideal para sectorizar un área o crear un punto focal dentro de un ambiente

*Puede colocarse debajo de un grupo de sillones, muebles o juego de mesa y lograr un área visual bien definida sin necesidad de paredes u otros elementos que la delimiten

*Como las alfombras se utilizan para crear espacios, puede que si colocamos dos alfombras del mismo tamaño en un mismo ambiente, parezca que el cuarto esta dividido en dos mitades iguales. Si algún área es mas importante que la otra coloca allí una carpeta mayor. Si las vas a combinar ten en cuenta que están delimitando áreas.



Dos ejemplos de Sectorización de un living


Diseño

*Si deseas que la alfombra sea el punto focal del cuarto, utiliza alguna que tenga una figura central (circulo, guardas, y así). Si en cambio el punto focal esta en otro objeto de la decoración, por ejemplo un mueble o un hogar a leña, elije una carpeta con un tapizado mas general o repetitivo.

*Al combinarse con paredes y tapizados, dependerá de éstos para elegir su diseño. En tapicerías y paredes con diseño elaborado, elije alfombras discretas. En tapicerías y paredes mas apagados, puedes probar con un diseño mas rico para añadir interés al cuarto.

*Las alfombras claras tienen la propiedad de hacer parecer mas grandes los ambientes chicos

*No te limites a las formas rectangulares: los tapetes octogonales o circulares dan un toque de originalidad al cuarto.

*Puedes utilizar distintas alfombras en un mismo ambiente, con distinto estampado y diseño siempre que combinen entre si.

*En lugares de mucho movimiento puede ser mas practico escoger un tapete de dibujo mas detallado: canto mas intrincado sea el patrón menos cuidados requerirá



Este patrón intrincado no requiere muchos cuidados


No tienen que ser rectangulares o circulares
Esta alfombra símil leopardo queda estupenda y es punto focal


Este pasillo distribuidor se destaca con este diseño orgánico y el color vibrante sobre  una alfombra color crema


La combinación de alfombras y muebles

*Si colocas una alfombra debajo de la mesa del living, siempre tienes que procurar que las cuatro patas quepan dentro de la alfombra.

*Las patas de las sillas no deben salir de la superficie del tapete cuando los comensales estén sentados a la mesa, ni cuando retiren las sillas para sentarse.

*En muebles apoyados a la pared no importa que las patas delanteras del mobiliario queden sobre la alfombra y las traseras no, siempre y cuando el mueble este firme y equilibrado.

*Las alfombras claras tienen la propiedad de hacer parecer mas grandes los ambientes chicos.

*Las carpetas pueden colocarse fácilmente debajo de un grupo de sillones, muebles o mesa y así generar un área visual bien definida, sin necesidad de paredes u otros elementos que la delimiten.

Alfombras para el dormitorio

Ademas de los elementos que habitualmente tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir una alfombra -relación entre precio y calidad de su material y su combinación de motivos y colores- en el caso del dormitorio entra en juego el sentido del tacto, la ligereza de su roce con la planta del pie. De ahí que el material por excelencia de éstas sea la lana, cuya calidez y extrema suavidad caracteriza tanto a las orientales como a los kilims.



Alfombra de lana acaricia los pies


Original alfombra de pompones de lana para poner a los pies de la cama

En cada caso habrá que valorar la calidad de la lana y la mayor o menor excelencia del tejido. El kilim es uno de los recursos decorativos clásicos que mayor personalidad dan a un cuarto. Son especiales para usar a los pies de la cama. A diferencia de las alfombras, el kilim es un tejido, es decir que no lleva nudos y por eso nunca es de pelo largo. Esto lo hace inmune a enganches y garantiza una larga duracion. Son muy vistosos, aportan color y ponen un toque de gracia en un cuarto.

Ejemplos de Kilim


Y porqué no combinarlas con almohadones al estilo marroquí




Tags: alfombras, qué alfombra pongo en mi dormitorio, qué alfombra elegir, colores de alfombras, cómo combinar las alfombras


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...