Cómo pintar un mueble de algarrobo

Descargar PDF o Imprimir esta nota

Muchos de ustedes me han preguntado si se puede pintar un mueble de algarrobo para cambiarle el color: ya sea blanco u otro. Ya que éstos desprenden su tinta y manchan con facilidad, es necesario realizar un proceso no muy complicado, pero que requiere paciencia y dedicación. 


Si quieres pintar otro mueble que no sea algarrobo, mira esta nota "Cómo preparar un mueble antes de pintarlo"

Consideraciones

Los muebles de algarrobo son ya de por sí resinosos, pero además se les coloca una cera que resalta su color rojizo y protege la madera pero no sella el poro de la misma. Por lo tanto el mayor inconveniente que presentan es que esas resinas y cera afloran a la superficie, manchando lo que se coloque encima.

Vamos a aprender a quitar esa cera y tinta y prepararlo para pintarlo de blanco u otro color. También me han preguntado si es posible cambiarles el color de la madera: no se puede aclarar, pero si oscurecer, por ejemplo a color wengue. También explicaremos eso.

**El secreto del éxito en este trabajo es el proceso de lijado y limpieza que se realiza entre mano y mano de pintura**

Materiales

-Máquina lijadora.
-Lijas de grano 280 y 360.
-Trapos húmedos.
-Disolvente (aguarrás).
-Esmalte sintético blanco: satinado, mate o brillante, según el acabado que se desee.
-Pintura base para maderas.
-Pinceleta ancha suave.

Procedimiento

-Comenzar lijando el mueble con lija grano 280, recomiendo máquina lijadora para la tapa, para que sea un lijado parejo. Para las patas u otras partes hacerlo a mano, envolviendo un taco de madera con la lija. Hay que hacer este primer paso a conciencia, retirando toda grasitud y cera. En caso de que no se haya eliminado del todo, limpiar con trapo humedecido en disolvente y repetir la operación.



-Limpiar bien toda la supercie con trapos humedecidos con disolvente, hasta quitar todo el polvillo. Debe quedar bien limpio.


-A continuación, describiré como aplicar las distintas manos de pintura. Hay que realizar las siguientes mezclas:

*Primera mano: Pintar con la base para maderas, según indique el fabricante. Recomiendo dar dos manos. Dejar secar bien y dar una lijada suave con la de grano 360 entre mano y mano para quitar el polvillo que naturalmente hay en el ambiente y se pega. Limpiar con trapo humedecido en agua.



*Segunda mano: Preparar 3 partes de disolvente por 1 parte de esmalte sintético. Aplicar con la pinceleta suave, no muy cargada de pintura. Dejar secar bien. Lijar suavemente con grano 360 y limpiar con trapo humedecido en agua.

*Tercera mano: Preparar 1 parte de disolvente por 1 parte de esmalte sintético. Pintar, dejar secar, lijar con grano 360 y limpiar con trapo humedecido en agua.

*Cuarta y quinta mano: pintar con el esmalte sintético puro, apenas diluído con disolvente (para aligerar un poco y no se formen grumos). Dejar secar bien, y lijar entre mano y mano, como los pasos anteriores.


-En caso de haber elegido un acabado mate, puedes dar una última capa de barniz mate incoloro, para terminar de proteger el mueble. Esto es opcional.



Para teñir el mueble de un color más oscuro, ejemplo wengue.

-Obviar el paso de pintar con base para madera en blanco.

-Utilizar un barniz ya teñido del color deseado, y aplicarlo de la misma forma que explicamos anteriormente. 

-Primera mano: 3 partes de disolvente por 1 de barniz (sella el poro de la madera).
-Segunda mano: 1 parte de disolvente por 1 parte de barniz.
-Tercera y cuarta mano: barniz puro apenas diluído con disolvente.

-NO OLVIDES LIJAR ENTRE MANO Y MANO Y LIMPIAR CON TRAPO HÚMEDO.




Tags: cómo pintar un mueble de algarrobo, reciclar un mueble de algarrobo, cómo quitar la cera de un mueble de algarrobo, cómo restaurar un mueble de algarrobo, teñir un mueble de algarrobo con color wengue, cómo preparar un mueble de algarrobo para pintarlo, restauración, reciclado



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...