La oficina en casa - Parte I

Descargar PDF o Imprimir esta nota
la oficina en casa-eltallerdejazmin

En estos tiempos se hace cada vez más común trabajar en casa, ya que las oportunidades de desarrollar proyectos se han ampliado mucho. La gran ventaja es que tienes libertad total para armarla a tu gusto personal sin los límites de lo corporativo. De modo que usa toda tu imaginación, observa lo que ya tienes y en base a eso, diseñala. También te vamos a presentar una excelente opción de empresa para muebles de oficina.

*Atentos
En la próxima nota explicaré cómo ubicar la oficina en el dormitorio, en un comedor, en una habitación contigua, bajo la escalera y a partir de un armario.

Algunos consejos antes de empezar


la oficina en casa-eltallerdejazmin
la oficina en casa-eltallerdejazmin

 -No por el hecho de estar en casa vas a quedarte en piyama todo el dia, vístete con ropa cómoda y agradable.
-Desayuna bien y tómate el tiempo de leer el periódico.
-Establece un horario de trabajo, no lleves tu laptop por toda la casa.
-Descansa cada cietos períodos de tiempo: da una vuelta por la casa, sal al jardín y respira aire fresco.
-Come frutas y jugos durante el día, te darán energías.
-Toma mucha agua.
-Pon música suave de fondo.


Cómo armarla

la oficina en casa-eltallerdejazminSi puedes decidir en qué lugar ubicarla, elije un espacio que esté apartado del movimiento cotidiano, con buena luz natural y buena ventilación. Por ejemplo una zona que tenga vista hacia el jardín es muy apropiada, ya que proporciona sensación de descanso y frescura cuando llevamos horas trabajando. En caso de que no tengas un ambiente independiente, procura hacerlo lo más agradable posible colocando algunas plantas o cactus, flores y velitas aromáticas.

Una vez que seleccionaste el área, revisa las superficies de tus muros, que no tengan grietas o humedad. Asegúrate de tener suficientes enchufes para todos los elementos: computadora, impresora, lámpara, equipo de audio, teléfono, conexión a internet, fax, etc. Revisa tus ventanas que se puedan abrir, ya que pueden apoyarte en los momentos que estes más aturdido con un poco de aire fresco. En caso de que el sol te dé directamente, coloca una cortina o cubiertas térmicas que se aplican al cristal para reducir el calor.


la oficina en casa-eltallerdejazmin

En cuanto al color de las paredes, siempre deben ser claras no sólo para la sensación de amplitud, sino también para el descanso de la vista y para sentirse fresco y cómodo. Los tonos verdes pastel, verde agua, amarillos claros y celestes son los más indicados. Si quieres poner una nota de color, hazlo con otros elementos, como algún cuadro o una guarda de papel.


Iluminación

Primero, observa la iluminación general de tu habitación y como incide la luz natural. De ahí parte a la instalación de iluminación en el techo, que debe ser lo más blanca posible para evitar forzar la vista o sombras y brillos que dificulten el trabajo. Coloca una lámpara de apoyo sobre tu escritorio para trabajar, o una lámpara de pie para iluminar tu escritorio. Si te dedicas a hacer actividades minuciosas no olvides conseguir una lámpara con lupa.


Mobiliario


la oficina en casa-eltallerdejazmin

Al momento de elegir mobiliario, es importante tener un buen asesoramiento, por eso te recomendamos San Francisco Muebles de oficina que ofrece equipamiento de calidad y una excelente atención. No dudes en consultarlos.

Antes de realizar la compra de muebles y demás objetos, haz un pequeño boceto de la ubicación de los mismos, un croquis a mano alzada estará bien. En el papel dibuja la ubicación de la ventana y la puerta y mide las paredes, ya que en base a esto deberás decidir qué comprar. Determina dónde pondrás cada uno y anota las medidas del escritorio y de las estanterías en base a lo que ya tienes.

Los muebles deben ser funcionales, en muchos casos será necesario encargarlos a medida que, si bien pueden resultar caros, nos permitirán sacar partido de rincones difíciles. Recuerda evaluar cuánto peso pondrás sobre tu superficie; no es lo mismo un escritorio para diseñador gráfico, que uno para realizar bijoutery. Se deben buscar materiales resistentes, livianos y fáciles de limpiar, cristal, metal o madera. Lo más utilizado hoy en día es el MDF laminado que ofrece una variedad amplia de terminaciones. 


la oficina en casa-eltallerdejazmin
Lo que yo más recomiendo en la medida de lo posible es Silestone® , material resistente si los hay, fino, liviano y con terminación símil cuarzo, que si bien se usa mayormente para mesadas y desayunadores, es perfectamente apto para un escritorio. La variedad de colores es muy amplia.


La silla debe ser ultra cómoda, pasarás ahí buena parte del día. Debe ser con ruedas, giratoria, regulable, con apoya-brazos y de un material de fácil mantención, cálido y bien acolchada, con un buen apoyo para tu cintura y espalda.


la oficina en casa-eltallerdejazmin


Muebles auxiliares

Una vez más, estudia dónde colocarás las estanterías y muebles de guardado, de manera que te queden cómodos y lo más cerca posible, para no tener que estar levantándote de la silla a cada momento. Algo económico y funcional es armar una biblioteca hecha de módulos independientes que combine estantes, cajones y puertas diseñada de tal modo que tenga distintas medidas para ubicar CDs, equipos de música, ficheros, libros o revistas.

Si no tenemos grandes superficies libres de pared como para apoyar un mueble de este tipo, podemos colocar columnas, fáciles de acomodar en paredes cortadas por una o dos ventanas. Los recursos son muchos: muebles esquineros, cajones para quitar de la vista todo lo que queda desordenado o estantes regulables que se adaptan a diferentes situaciones. Las estanterías metálicas tipo industriales son excelentes, ya que puedes regular la altura de sus estantes cuantas veces lo necesites.


Las cajoneras tipo módulos con ruedas giratorias nos permiten acomodarlas debajo de un escritorio y, al sentarnos a trabajar correrlas para usarlas como mesa auxiliar. Todo rincón vale para colocar estantes, por ejemplo, un sector de pared entre el marco superior de la puerta y el techo. Si hemos instalado el escritorio usando algún nicho de la biblioteca, el fondo puede ser un buen lugar donde colocar un panel de corcho o de metal donde colgar notas y recordatorios.

Te puede interesar esta nota: 10 ideas para espacios reducidos

Herramientas de trabajo

Antes de empezar a acomodar los accesorios y objetos pequeños en tu área, visualiza tu espacio con el mobiliario que tienes, dale vueltas y muévelo las veces que necesites hasta quedar conforme. Definido el mobiliario puedes continuar con el acomodo de las cosas pequeñas. Agrega una bandeja para tu correspondencia, revistas y carpetas. Para la organización también puedes usar cestas, cajas de tela, botellas, etc. El fin es que sepas dónde esta cada cosa para cuando lo necesites.

Ahora organiza, y define las áreas para cada cosa. El fin es buscar un orden de acuerdo a tus necesidades, así evitaras reorganizar tus cosas o perder material de trabajo. Puedes etiquetar, ponerlo por colores, cajas o hasta botellas, revisa bien lo que ya tienes en tu casa y re-utilízalo, cualquier elemento puede servir a estos fines.

Haz una lista de tus herramientas de trabajo como tu computadora, impresora o escáner, tablet, etc. Podrás encontrar varias opciones que te darán los servicios sin adquirir tantos aparatos, por ejemplo un aparato multifuncional que es impresora, escáner, copiadora e impresora fotográfica.

Prepara tu kit de papelería básica como hojas, plumas, tijeras, cintas, marcadores, libretas, cajas, etc. Incluye también pizarras o planeadores mensuales, son muy útiles y te permiten visualizar todo el tiempo tus objetivos y tareas a realizar. Consigue una trituradora y deshazte de los papeles y facturas innecesarias. Nada consume más espacio en una oficina que los papeles inservibles; por ello tritúralo y mantente organizado.

Detalles decorativos

No desestimes el valor de colocar objetos decorativos, tu espacio debe ser lo más agradable posible y ya que está en tu mano diseñarlo, aprovecha y dale tu toque personal. Coloca algún cuadro, porta-retratos, pequeñas esculturas, plantas, flores frescas y objetos de adorno. Pon un lindo tapete, un pequeño sofá o silla de relax y cojines para aliviar tu espalda en caso necesario y ten a mano una linda manta abrigada para cubrir las piernas en el caso de que el ambiente sea algo frío.






*Tips*

Mejora la velocidad de tu Internet. Si vas a trabajar desde casa una buena conexión a Internet puede evitarte la molestias de perder tiempo valioso en mandar archivos pesados. Como sabemos “el tiempo es dinero” y no tener problemas de conexión puede ser uno de los atributos más importantes de una oficina funcional.

Personaliza. Una de las ventajas más claras de escapar del cubículo es que tienes libertad total para decorar según tu estilo y gusto personal. Todo lo que te inspire y agregué a tu productividad es valido y sin los límites del mundo corporativo, es momento de dar tu toque especial a tu lugar de trabajo.

Agrega monitores. Está comprobado que la productividad aumenta al tener un monitor extra, los expertos en productividad mencionan que hay un ahorro importante de tiempo al no usar tiempo buscando la ventana correcta y al poder tener información diferente en cada uno de los monitores.

Detalles. Tienes una excelente silla y computadora, no dejes que detalles se interpongan en tu camino, un lindo mouse, un lector de tarjetas flash, teclado (de ser necesario), altavoces, baterías, cargadores e incluso una lata de aire comprimido para limpiar de vez en vez tus dispositivos, serán tus aliados para que tengas todo el tiempo dedicado a tu trabajo.

Backup. Cuando estas haciendo home-office tu eres tu propio departamento de TI, hacer copias de seguridad fuera de tu computadora es una buena idea que puede salvarte la vida.

Separa equipos de oficina y personales. Si tu presupuesto lo permite, separar tus equipos electrónicos personales de los de trabajo es una excelente idea, tener equipos separados puede evitarte momentos penosos y podrás tener por separados espacios de ocio y diversión de los de trabajo.

Un espacio separado. Al estar en casa, es muy fácil distraernos con todos los elementos que mantenemos en nuestros hogares, un sillón cómodo, el viaje a la cocina llena de botanas, la TV con videojuegos y más, es por esto que es buena idea alejarse lo más posible de estas distracciones. Un mini-refrigerador con agua y comida saludable es una excelente idea, una cafetera dentro de tu lugar de trabajo es otra buena idea.



Esperamos que estos consejos te resulten útiles y logres transformar tu oficina en casa en un ambiente relajado, tranquilo y agradable para trabajar. Gracias por tu visita.


Oficina en casa, como decorar tu oficina en casa, consejos para tener tu oficina en casa, mobiliario para oficina, sillas para oficina, iluminar una oficina, arma tu oficina en casa.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...