Informe: iluminación de ambientes III



Última parte del informe completo sobre iluminación de ambientes. Veremos en este caso como aprovechar al 100% la luz natural, ya sea de puertas y ventanas, consejos para resaltar las texturas y los colores del ambiente y como la distribución de los muebles también puede afectar el aprovechamiento de la luz.

El ingreso de luz natural a una habitación esta dado por su orientación geográfica (el punto cardinal al que mira), su entorno inmediato (por ejemplo, si hay un edificio enfrente) y el tipo de aberturas que se utilizaron para su construcción. Por ello el esquema de luz natural en diseño de interiores es tema casi excluyente del constructor y, excepto por algunas pequeñas reformas de obra, no podemos modificar esta condición estructura.

Sin embargo contamos con una serie de recursos que nos permitirán manipular la luz natural existente en busca de un mejor aprovechamiento. La elección y distribución de los muebles, los colores, las superficies, las texturas o el tratamiento de las aberturas son algunos de los recursos que servirán para aprovechar la luz.

En este informe, conoceremos algunos de estos recursos que están a nuestro alcance. (No se van a abordar aquí conceptos de construcción, ya que cada lugar geográfico posee condiciones particulares y que influyen según la orientación del inmueble para cada ciudad en particular y la estación del año que se tome en cuenta. Muchas veces es conveniente informarse antes de comprar una propiedad, ya que habrá ciertos elementos que luego no podrás modificar)



La influencia de las puertas y ventanas

Claro que el tamaño y la ubicación del as aberturas son la clave para un buen ingreso de luz natural,  pero excepto que estés construyendo tu vivienda, difícilmente puedas cambiar estos elementos estructurales. Sin embargo una pequeña reforma (un cambio o agregado de aberturas) puede aportar muy buenos resultados.

*Si la ventana esta centrada al medio de la pared permite una luz de mayor intensidad y mas uniforme. Si esta descentrada, o sea mas cerca de una pared que de otra, el efecto sera el contrario.

*Una habitación donde las ventanas están en los laterales de la pared, genera menor flujo de luz que si hubiera una sola al centro.

*Para un mejor paso de luz es importante prestar atención de no obstaculizar las aberturas. En el interior, evitar muebles y objetos que reduzcan el paso de luz; en el exterior, situar plantas, arboles o macetas fuera del campo visual.

*Las ventanas altas ofrecen una luz intensa pero mas uniforme. Cuanto mas alta se coloque una ventana -por ejemplo cerca del techo- la iluminación se trasladara hacia el fondo de la habitación de manera mas pareja. La luz alta es buena para habitaciones profundas en las que se necesite llevar una iluminación uniforme hasta el final de la habitación.

*Un truco para cocinas o livings a los que no llega suficiente luz natural es eliminar las puertas y construir una abertura entre ambos ambientes. Además de ampliar visualmente el espacio, estas aberturas permiten una mejor distribución de la luz por ambos espacios. Una cocina con poca luz, por ejemplo, inmediata a un comedor bien iluminado, puede integrarse con una barra de desayuno en lugar de la pared, que permita estar levemente separados pero compartiendo la claridad de un ambiente a otro, recurso ideal para ambientes chicos.

*Las puertas corredizas son un recurso útil para separar ambientes sin obstaculizar el paso de la luz cuando no están cerradas; al dejar libre todo el vano de la puerta, proporcionan mayor acceso de luz.

*Así como utilizamos las aberturas para potenciar el ingreso de luz natural, podría ocurrir que necesitemos limitar el flujo de luz. Ten en cuenta que el caudal de luz puede controlarse fácilmente con persianas, postigones o cortinas.





Los colores

EL color es uno de los principales aliados de la iluminación. Los colores claros absorben menos luz y entonces reflejan mas luz en el ambiente; los colores oscuros reflejan menos luz.

*Cada pared, el suelo y el techo refractan la luz de formas diferentes. Conocer esta información nos permitirá utilizar colores mas claros en las zonas de mayor refracción si deseamos intensificar la luz o animarnos al color intenso en paredes donde la refracción no altera la luminosidad.

*Los colores blancos y amarillos son elecciones seguras para ganar luminosidad. Los colores suaves, claros o pasteles siempre aportan claridad y sensación de amplitud.

*Las molduras de techo y cornisas en colores claros, los techos blancos o pintados en un color mas claro que el de las paredes, provocan que el espacio se eleve visualmente.

*Pintar las ventanas del mismo color que las paredes permite un mayor protagonismo al exterior, logrando un efecto de mayor luminosidad en las habitaciones.

*Áreas de mayor refracción de luz, por orden

 -las paredes laterales a la abertura
 -el techo
 -la pared enfrentada a la abertura
 -el suelo
 -la pared donde esta la abertura.

Esta última es la que menos luz refleja y por lo tanto, la que puede pintarse de color intenso sin perder la luminosidad del ambiente. En resumen, para aportar mayor luminosidad conviene pintar en tonos claros las paredes laterales a la abertura y el techo.




Superficies, texturas y materiales.

La luz refleja en las superficies y como ocurre con el color, es absorbida o rechazada. Las superficies, texturas y materiales son capaces de permitir un mayor flujo de luz.

*Las superficies blancas y/o brillantes reflejan mejor la luz. Los suelos claros y brillantes, un sillón tapizado en tela blanca o un mueble en madera clara, permiten una mayor refracción de luz. 

*Las plantas de interior de hoja pequeña en verde claro o los ramos de flores ayudan a dar luz.

*Los marcos de cuadros en colores suaves, los zócalos altos y en tonos claros o los espejos en lugares estratégicos, permiten un recurso visual para ganar luminosidad.




Telas y tapicerías

*Para un mejor paso de la luz natural las cortinas deben ser preferentemente en telas claras, poco tupidas y con tramas abiertas como la gasa, el lino y el organdí.

*Si lo que se quiere es disminuir el paso de luz desde el exterior, elije cortinas oscuras y pesadas.

*Las tapicerías, almohadones y fundas en blanco o colores claros multiplican la luz.

*Al elegir tapizados, ten en cuenta que los que tienen grandes estampados pueden oscurecer el ambiente.

*Los pisos oscuros tienden a refractar menos luz. Para evitarlo coloca una alfombra clara de telas naturales como el algodón o la lana y las fibras vegetales. Los ribetes deben ser siempre finos y claros.



La distribución de los muebles

Planificar la distribución de los muebles dentro de una habitación permite influir en la forma en que la luz natural ingresa y se distribuye.

*Los muebles mas grandes deben situarse pegados a la pared, rodeando la habitación, para permitir que la luz llegue hacia todos los rincones.

*Evitar interponer un mueble en el camino que recorre la luz desde las aberturas hacia el interior.

*Evitar cualquier clase de repisa o mueble delante de las ventanas.

*Las repisas o bibliotecas, principalmente las mas grandes, pueden colocarse apoyadas a la pared y sin fondo, de modo que absorberán menos luz y harán mas luminosa la estancia.

*Los mejores muebles son los bajos y de lineas simples. Además de ganar continuidad visual y crear sensación de espacio, permiten una mejor distribución de la luz.

*Un truco para bibliotecas, estanterías o muebles altos: evitar sobrecargar la parte alta del mueble o los últimos estantes.





Tags: iluminación de ambientes, cómo aprovechar la luz natural, cómo iluminar los ambientes de la casa





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...