Informe: Empapelados I

Descargar PDF o Imprimir esta nota

Mas allá de las modas que van y vienen, los empapelados son siempre buenos recursos para renovar los diferentes ambientes de la casa. Aportan calidez, son económicos, resistentes, alegres y fáciles de limpiar. Clásicos o modernos, reúnen cualidades de diseño y practicidad, además de ser fáciles de colocar y disimular imperfecciones de la pared.

Tipos de papel

Para una buena elección conviene saber cuales son las clases de papeles mas usados y sus principales características.

Vinílicos

Están compuestos por una capa de vinilo sobre una base de papel, que los protege de la humedad y facilita que se limpien con un trapo o esponja húmedos. Pueden ser utilizados en paredes y techos de todo tipo de ambientes interiores, incluidos baños y cocinas. Son recomendados en habitaciones infantiles y lugares de alto transito, como escaleras o pasillos, ya que poseen una mínima absorción de agua, factor que permite realizar lavados sucesivos. Ademas por la alta calidad de sus tintas, pueden ser utilizados en ambientes con luz de sol directa.



Vinilizados

están compuestos por un papel de base recubierto con una capa especial de barniz que los hace lavables, aunque no tanto como el papel vinilico. Se los recomienda para habitaciones, escaleras y pasillos que no tengan excesivo transito, para limpiarlos no se deben utilizar alcoholes, detergentes ni solventes, sino solamente un trapo o esponja húmedos.


Papeles vinilizados, se observa el leve brillo de la capa vinílica


Texturados

Los papeles texturados, ademas de las interesantes variantes de diseño, ofrecen un revestimiento de calidad apto para tapar imperfecciones y con posibilidad de ser pintados. Tener en cuenta que no son de fácil limpieza.

Ejemplos de papeles texturados




Con base textil

Están hechos a base de fibras textiles. Si bien es un material elegante y con gran aporte a la decoración, es difícil de limpiar y su colocación requiere un adhesivo especial.

Auto-adhesivos

Vienen con pegamento incluido, ideales para principiantes ya que la mayor complicación de colocar el papel es el pegamento. Aptos para zonas de mediano tránsito.


Guardas

Estas guardas de diseño permiten combinarse con el empapelado o utilizarse solas sobre una base de pintura. Son diseños que tienen vida propia, que pueden o no combinarse con el motivo general del papel. Muy útiles para generar diversos efectos o terminaciones, incluso se utilizan como unión de dos papeles en composé.




Las guardas independientes, sin papel de base sino colocadas sobre la pared pintada, sirven para enmarcar puertas y ventanas. Los zócalos en guarda de papel se colocan a 80 cm del suelo. Tambien se utilizan en la pared cerca del cielo raso para bajar visualmente los techos.


Con respecto a las guardas, quiero darte un detalle más: si de pronto te sobra papel base, puedes animarte a hacer tu propia guarda personalizada, con un diseño que nadie más tendrá. Puedes dibujarla a mano alzada y luego pintarla o bien con un esténcil, realizas el diseño en una placa de acetato, recortas y luego aplicas la pintura con esponjitas. De este modo podrás ir dando matices acordes al color del papel. Luego de finalizada, cúbrela con una capa de cola vinílica.

Algunas ideas de elección y decoración

*Al empapelar habitaciones antiguas o paredes en malas condiciones, defectuosas o en falsa escuadra, ten en cuenta que los papeles lisos disimulan mejor los defectos. También ocultan los defectos de colocación; si vas a colocar papel por primera vez, te aconsejo empezar con diseños de poco dibujo y estampados pequeños.

*Los papeles baratos son mas fáciles de dañar o ensuciar, si los vas a colocar en una zona de transito o en lugares donde juegan chicos, es mejor que elijas papeles vinilicos.

*Siempre se debe comprar el papel que se utilizara todo de una sola vez, para evitar variaciones de color entre partidas. También conviene comprar un poco mas de lo calculado por si hubiera desperdicios o errores que se debieran corregir.

*Los estampados chicos y suaves agrandan visualmente el ambiente, mientras que los diseños mas ampulosos y coloridos son aconsejables solo en habitaciones amplias. Si se trata de una habitación de uso.

A continuación te mostraré imágenes de distintos espacios a los que se ha aplicado papel para decorarlos.


Mira qué original idea para empapelar tu escalera, sin duda un toque chic


Empapela tu paso de la escalera con un papel vinílico apto para álto tránsito



Y qué tal la idea de empapelar un mueble viejo y convertirlo en algo retro?



Y una puerta queda muy bien ya que se integra al ambiente


En el próximo informe les traeré todos los secretos para empapelar correctamente las paredes, para que obtengan resultados óptimos


empapelados, papeles murales, papeles vinílicos, papeles pintados, cómo elegir el papel para tu ambiente, decorar las paredes con papeles pintados


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...