Cómo lograr una casa más luminosa

Descargar PDF o Imprimir esta nota



Ya hemos hablando en otras entradas de cómo iluminar con luz artificial y como aprovechar la ubicación de las aberturas para dar mas luz a las estancias. Hoy daré distintos trucos e ideas de decoración para darle al hogar un aspecto mas claro y espacioso.

Ventanas y casas que miren hacia el sol

Hay un punto básico a tener en cuenta para aprovechar al máximo la luz natural. Se trata de la orientación. Lo ideal es que los dormitorios miren hacia el este, ya que desde allí sale el sol, y lo recibirás al despertarte en las mañanas. Las zonas de estar pueden mirar hacia el sur y al oeste para que estén iluminadas al mediodía. Esa disposición saca la máxima ventaja de la luz y genera juegos de luces y sombras en el transcurso del día.




Visillos transparentes y géneros claros. Dos recursos aliados de la luz.

Para potenciar la luz natural, nada mejor que las telas transparentes. Visten puertas y ventanas y aprovechan el sol al máximo, elige telas livianas y de tonalidades suaves. Los visillos se convierten en la opción mas eficaz, pues al ser mas finos y transparentes permiten el paso de la luz y al mismo tiempo imposibilitan la visibilidad desde afuera.





Los visillos ofrecen una gran variedad de texturas: algodón, lino, gasa, voile y otras similares. Hay texturas tornasoladas que generan reflejos según la incidencia de los rayos del sol. Estos se utilizan mucho en ventanas soleadas, el crudo y el blanco dejan pasar la luz natural y aportan luminosidad y frescura.

Casas sin la orientación adecuada: que hacer

Si se trata de una casa o de una buhardilla en un edificio, una idea es instalar una ventana en el techo ya que la luz cenital es mas intensa y fuerte. Esta solución generara mucha luz y lograra una ambientación especial. Es importante destacar que los grandes ventanales son muy necesarios para lograr luminosidad. Las ventanas apaisadas sacan mayor provecho de las vistas, pero las verticales emiten que la luz penetre con mayor profundidad y durante mas horas del día




Tonos cálidos en la decoración, luminosidad asegurada.

Un dormitorio parecerá de mayores dimensiones y mas luminoso si se pintan las paredes en colores claros. Sabemos que el blanco provoca sensación de amplitud y de pulcritud. Por eso resulta perfecto para el baño, por ejemplo. En otros lugares de la casa el blanco puede generar frialdad, por lo tanto conviene decidirse por tonos cálidos como los ocres y amarillos, que son muy luminosos y emanan luz. Las tonalidades marfil o beige claro otorgan sensaciones cálidas, debido a que son mas suaves y templadas. Resultan ideales para ambientar espacios mas acogedores. En cuanto al techo, para generar mas luz conviene pintarlo de blanco. Esta decisión también permitirá ampliar visualmente la altura de las paredes.




Espejos: puro beneficio

Sabemos que los espejos ayudan a lograr una sensación de mayor amplitud y espacio. En cuanto al tema de la luz, resultan muy favorecedores porque multiplican la claridad. Eso si, es importante colocarlos en lugares estratégicos: si se trata de un estar o un pasillo conviene ubicar el espejo a la altura de los ojos debido a que, si se instala frente a ventanas muy soleadas, los rayos de sol incidirán en forma directa sobre él, produciendo incómodos reflejos. 




Un trompe l'oeil resulta también un recurso inteligente para generar sensaciones de amplitud. Esta técnica pictórica es ideal en especial si se recrean escenas al aire libre con colores alegres o por ejemplo, unas falsas ventanas con un lindo paisaje que transmita profundidad y luz. Los trompe l'oeil son sumamente decorativos para cualquier rincón.




Tonos claros en pisos

Un piso claro genera luz en cualquier ambiente y provoca sensación de amplitud. La madera asegura calidez y las tonalidades ocres hacen resaltar esa cualidad. El haya o el roble resultan ideales por su claridad. Los pisos laminados generan también sensaciones parecidas. En cuanto a la cerámica, resulta muy buena alternativa si el tono es suave, pálido y tiene un acabado pulido, de esta manera refleja mas luz.






Puertas livianas dan una sensación de armonía

Para que la luz natural se distribuya con mayor facilidad y abarque mas espacios de la casa, conviene que exista una distribución abierta. Una buena opción son las puertas corredizas: alivianan los ambientes y dejan las paredes despejadas. Las puertas con vidrio también aseguran el paso de la luz. Si hay que separar ambientes virtualmente, lo mejor para una buena iluminación natural es elegir biombos de materiales naturales o translucidos. Las bibliotecas sin fondo también resultan especiales para dividir espacios y permitir que la luz circule con mayor facilidad.





Muebles suaves y con tonos adecuados

Para aligerar el ambiente y por ende tener mayor claridad, es adecuado decidirse por muebles claros y de lineas puras. Los muebles clásicos, en general grandes, oscuros y pesados, abarcan mucho espacio y recargan cualquier ambiente. Así, lo conveniente es decidirse por maderas naturales en colores claros, materiales como el vidrio, el aluminio o las maderas ligeras. Tanto mesas como otros muebles con vidrio aseguran el libre paso de la luz y no producen un agobio visual.




Trucos a favor de la luz

En las paredes del living, se puede jugar con diferentes tonos de un único color. En la pared mas soleada conviene decidirse por los mas oscuros. En las otras, por los mas claros. Los cuadros pintados con acuarela son los mejores porque sus colores destellan luz.

En el baño, una opción acertada es un espejo de pared a pared.

Para el dormitorio, nada mejor que colocar armarios con puertas de vidrio y en las ventanas visillos transparentes.

Respecto a la cocina, conviene pintarla de un tono claro y colocar algún elemento de color, por ejemplo una mesada de tono tierra, para cortar la monocromia.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...