El árbol ideal para tu jardín

Descargar PDF o Imprimir esta nota
El arbol ideal - El taller de Jazmin

 La elección de uno o varios árboles para el jardín es una tarea que debería llevarse a cabo con tiempo, el necesario para llegar a la especie y ubicación adecuadas. En esta nota te contamos todo lo que debés analizar al elegir tu árbol ideal.

Un árbol bien plantado le otorgará al jardín un clima especial e invitará a su estancia o recorrida. Además de otorgar sombra podrá aportar color en hojas o flores, una silueta invernal interesante, dar frutos, etc. Muchas veces la falta de conocimiento o el mal asesoramiento nos lleva a elegir especies equivocadas que darán un resultado negativo.

La ubicación es un punto crucial para el cual debemos tener muy en claro los puntos cardinales y el movimiento del sol en el jardín. Ya sea para sombra, para tapar un vecino o frenar vientos, la sombra que esas especies den serán fundamentales sobre todo en el futuro cuando la planta crezca. Por lo tanto habrá que dedicarle un rato en las horas de sol para ver cómo se proyectarían las sombras. El movimiento del sol es muy importante pues hace durante el verano un recorrido diferente al que hace en el invierno, o sea que durante el verano en horas del mediodía su recorrido es prácticamente vertical en tanto que en el invierno pasa más acostado y las sombras son más largas.

El arbol ideal - El taller de Jazmin

El arbol ideal - El taller de Jazmin

¿Dónde plantar?

Que un árbol corta visuales o espacios es un concepto equivocado. Por el contrario enmarca, genera planos de luz y sombra en el césped y le da escala al terreno. En el afán de "no quitar espacio" la gente suele plantar los árboles pegados a los perímetros y deja totalmente despojado el centro. Así desperdicia la sombra que muchas veces "se escapa" a lo del vecino. Volviendo al punto de partida elegiremos la ubicación de acuerdo con la función o finalidad que el árbol tendrá.

Caminos de entrada

Los árboles en las entradas dan sombra a los autos y un marco a la casa pues acompañan su arquitectura. El estilo de la construcción nos dará una señal de la especie a elegir. Por ejemplo en una casa tipo italiana los cipreses, palmeras y olivos serán buena compañía, mientras que en una moderna serán bienvenidas las formas etéreas como la cina-cina, los aguribay y jacarandá. En casas estilo campo pueden plantarse ceibos, sauces, ombú y acacias. Es importante cuidar las distancias de plantación, respetar las proporciones y no cerrar mucho los caminos porque esto obstruye la circulación.

El arbol ideal - El taller de Jazmin

El arbol ideal - El taller de Jazmin

Patios y galerías

Muchas veces cuando se decide dar sombra a un patio se piensa en toldos o  estructuras de caña. En reemplazo de éstos pueden plantarse árboles con copa caducos o perennes. Aunque los beneficios son enormes no hay que olvidar que hojas y flores que caen en determinadas épocas del año pueden ensuciar o tapar canaletas. Cuando se plantan árboles cerca de la vivienda deben respetarse ciertas distancias (3 o 4 metros como mínimo) para que las raíces no perjudiquen los pisos o cimientos y elegir plantas con raíces no muy invasivas. Algunas especies son tilo y fresno.

El arbol ideal - El taller de Jazmin

El arbol ideal - El taller de Jazmin

Piscinas y quinchos

Si bien en las piletas se busca el máximo asoleamiento, la presencia de quinchos, parrillas o lugares de estar cercanos pueden pedirnos sombra. La plantación en estos sectores debe ser muy estudiada ya que las sombras largas de la tarde o la suciedad que provocan pueden ser un inconveniente a largo plazo. Los ejemplares plantados hacia el norte de la pileta difícilmente den sombra ya que a esa hora el sol pasa prácticamente vertical. Si plantamos hacia el oeste de la pileta las sombras serán largas y podria ser perjudicial en las horas de la tarde. Algunos que pueden funcionar bien en estos sectores (por su copa, floración estival) son acacia de Constantinopla, palmeras, sauces, pezuña de vaca. 

El arbol ideal - El taller de Jazmin

El arbol ideal - El taller de Jazmin


El arbol ideal - El taller de Jazmin


¿Perenne o caduco?

Muchas son las especies aptas para plantar en un jardín. La elección deberá hacerse entre árboles de follaje caduco o perenne. Las ventajas de plantar especies caducas es que en el invierno dejarán pasar los rayos cálidos del sol y en el verano nos darán una sombra fresca. Debajo podemos plantar bulbosas que florecen a finales del invierno como narciso o jacintos, que necesitan del sol del invierno antes de florecer. 
En cambio si lo que buscamos es tapar alguna construcción o crear una barrera de viento o sonido deberíamos pensar en especies de follaje perenne como aromo, aguaribay y níspero.

¿Uno o más?

Cuando el espacio lo permite o si elegimos especies pequeñas podemos agrupar plantas para lograr un efecto bosquecillo. Hay alguno árboles que son ideales para plantar en conjunto (álamos, pinos, abedules, acacia) y otros que se lucen mejor solos (roble, sauce llorón, catalpa, tilo, acer), Cuando se plantan varios árboles de la misma especie pueden achicarse las distancias entre ellos porque el efecto es el conjunto (bosque), pero cuando plantamos especies diferentes es muy importante separalos bien para que las copas no se entrecrucen y se deformen.

El arbol ideal - El taller de Jazmin

El arbol ideal - El taller de Jazmin

Cuidados básicos

  • Necesitan un mínimo de cuidado y mantenimiento para su buen crecimiento.
  • Plantar en tierra fértil.
  • Colocar un buen tutor en el momento de la plantación y luego chequearlo cada seis meses para verificar que no se haya aflojado o esté estrangulado el tronco
  • Regar y controlar hormigas.
  • Darle forma mediante la poda desde joven (si va a ser un árbol de copa, podarle todas las ramas que crezcan hasta los dos metros).
  • Podar cada año las ramas que crezcan en direcciones que no nos interesan o ramas secas y quebradas.


Te puede interesar:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...