Las bases de tu jardín: herramientas



Gracias a las herramientas, realizamos nuestras tareas en el jardín de modo mas simple y eficiente, a la vez que elevamos su calidad. Existe una larga lista: para facilitar su comprensión, las agrupare de acuerdo a su función.

Riego

Regaderas: con o sin flor, metálicas, plásticas, de diferentes volúmenes y largo de pico. La flor permite la difusión del agua en pequeñas gotas, evitando daños en órganos muy delicados o a la erosión en suelos de cajoneras, camas de siembra o plantines. El pico largo permite llegar a plantas distantes dentro de jardines o maceteros.

Mangueras: actualmente casi todas son plásticas. De diferentes diámetros y longitudes, algunas perforadas para provocar una lluvia sobre plantas en los canteros o el césped, porosas o con goteros (incorporados o insertados) para riego en sitios definidos.

Aspersores o regadores: instalados a través de tuberías fijas o en el extremo de mangueras, con prestaciones acordes al caudal y la presión disponibles. Van desde unos pocos centímetros de radio de alcance (microaspersores para canteros, huertas o invernaderos) hasta los grandes cañones de muchos metros de cobertura, útiles para el césped.


Poda

Tijeras de mano: quitan con un corte prolijo, ramas, flores, frutos y hojas. Presentan tamaños y formas diferentes según la parte sobre la que debamos actuar. Siempre deben estar correctamente afiladas, lubricadas y desinfectada.

Tijeras de fuerza: también en tamaños variados según el grosor de la rama o tallo que debamos cortar. Suelen tener mangos largos, algunos extensibles (telescópicos), lo que las hace mas cómodas para alcanzar mayores alturas.

Tijeras de aire: ideales para despunte de trepadoras y el corte de ramas no muy gruesas pero altas. Poseen un mango largo y una cuerda que hace cerrar la tijera sobre el sitio correcto.


Serruchos: para cortar verde se utilizan los que tienen forma de banana; para cortar seco, los tradicionales de madera. Deben estar afilados y con los dientes correctamente orientados para evitar que se traben.


Laboreo del suelo

Palas de puntear: se utilizan para hacer pozos, dar vuelta la tierra (puntear) y cavar. Se las debe conservar afiladas (solo se lima la cara interior; la exterior se afila sola durante el laboreo). Al guardarlas es preciso lavarlas y recubrir el metal con grasa o aceite para evitar que se oxiden.

Las palas planas, son ideales para mantener los bordes de los canteros y levantar panes de césped.

Las palas anchas son útiles para mover tierra, arena, mantillo o compost. Si los materiales son muy livianos, se las reemplaza por horquillas de 3 a 5 dientes, de mango largo o corto.

Palitas para plantines, laboreo de tierra en macetas o canteros. Existen algunas especiales, con formas mas cerradas como las que se destinan para plantar bulbos.

Escardillos, azadas y zapines: utilizados para escarificar la superficie del suelo, aflojando su estructura, y eliminar las malezas entre las plantas de canteros o huertas.

Rastrillos: de diferentes tipos y tamaños: para nivelar suelos o tapar la semilla después de una siembra.


Pulverizadores

Erróneamente llamados fumigadores, se utilizan para aplicar una fina lluvia de soluciones con plaguicidas, fertilizantes u hormonas estimulantes, entre otros. Hay modelos con tanques metálicos o plásticos, bombas a mano o motor, picos distribuidores ubicados en una lanza (extremo de una manguera), en un botalón (soporte fijo) o tener picos para aplicar herbicidas (tee jet) e insecticidas (forma de cono).

Siempre deben lavarse cuidadosamente con detergente al terminar las tareas, especialmente si empleamos herbicidas, ya que pueden ser tóxicos para las plantas. Durante la aplicación de plaguicidas, debemos protegernos con trajes impermeables, anteojos protectores y mascaras con filtro para evitar inhalarlos.


Otras herramientas

Carretillas y carros para el traslado de los elementos dentro del jardín. Si el sitio tiene pisos que puedan llegar a deteriorarse, el uso de ruedas neumáticas evitara el daño.

Rastrillos de flejes plásticos o metálicos, para recoger hojas en sitios con césped.










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...