Los especiales: Todo sobre pisos II

Descargar PDF o Imprimir esta nota


Segunda parte de los especiales sobre pisos que tratará sobre los pisos de mosaicos. Los de mayor presencia en el mercado son los graníticos y los calcáreos, cuyas características en diseño, colores y formas son fáciles de distinguir. Aquí, propuestas diferentes, desde las mas sobrias y simples hasta las mas coloridas y sofisticadas, con datos de colocación y mantenimiento. Para poner en juego la imaginación y elegir lo mas conveniente.


Los mosaicos son piezas fabricadas con polvos, granos y escallas de mármoles y otros pétreos naturales. Con la utilización de distintos agregados y métodos de fabricación se consigue una gran variedad de productos en cuanto a resistencia, color y formatos. Los productos de este tipo que mas se fabrican son los mosaicos graníticos y calcáreos. Estos últimos se componen de una base resistente y una base de vista.  
                     
                     Mosaicos cacláreos con dibujos y tacos para guardas



Esta capa esta compuesta -a su vez- de cemento común o blanco, polvos de mármoles y/o arenas finas y colorantes. La terminación de la capa de vista es mate, sin pulir y se pueden obtener colores planos, de menor costo o dibujos decorativos, un poco mas caros. Es un material relativamente poroso, lo que lo hace antideslizante, pero es necesario protegerlo para que no se manche.




  Mosaico calcáreo con dibujo

De conformación parecida a los calcáreos, en la capa vista de los mosaicos graníticos se utilizan, ademas de polvos y mármoles, granos de pétreos de distintos tamaños y colores, lográndose de este modo variadas combinaciones.

Graníticos

Sumamente elegantes pero de notable simpleza en el diseño. Si se los coloca mezclándolos entre sí generan dameros, guardas y diversos diseños. Una vez que se los pule obtienen un brillo especial que realza el material y deja entrever los matices de color de los gránulos cristalinos que lo componen. Es uno de los materiales mas resistentes e impermeables: esta compuesto por granito sobre una base de cemento. Si bien es un material ubicado entre los mas caros, aventaja al mármol porque no se mancha.


Mosaicos graníticos con tacos para formar figuras


Granitico octogonal fondo hueso con guarda con flor al tono

Calcáreos

Durante años decoraron suelos de casas de diverso origen, desde las mas modestas hasta las mas sofisticadas. ¿la razón? Seguramente esta ligada a su diseño: simple pero sumamente colorido, generador de climas cálidos y acogedores en cualquier espacio. Fondos lisos , con lineas y dibujos de diferentes formas y colores integran el abanico de opciones que brindan estos pisos.



Calcáreos hexagonales color rojo con flores blancas y guarda en flor


Calcáreos con distintos tipos de diseño tradicional

Colocación y mantenimiento de calcáreos y graníticos

1-La colocación de los pisos debe ser la última tarea en la obra

2-Se debe tener mucho cuidado con las manchas de cemento, en especial en colores claros.

3-Como no se pulen, la colocación debe ser hecha por mano de obra idónea para evitar salientes en las juntas que perjudiquen la terminacho.

4-No necesitan carpeta para su colocación, van directamente sobre el contrapiso.

5-Deben ser colocados con el método tradicional de hilo y nivel sobre pastón de cal, ya que por ser artesanales su grosor puede variar de uno a otro.

6-Conviene pintar el reverso de cada pieza con una mezcla de cemento y agua al colocarse sobre el pastón de cal para mejorar su adhesión.

7-Pastina: debe colocarse con precaución para que no manche el mosaico. Luego de colocada, pasar un paño/esponja húmeda para quitar exceso antes de que se seque.

8-Curado: una vez colocado se recomienda el lavado intensivo con jabón de pan amarillo en repetidas ocasiones (hasta que no quede ninguna mancha), luego dejar secar y pasar lampazo embebido en querosene (diluido en agua en proporción de 1 medida por 1 medida) o en curador hidrofobia con desutol.

9-Luego de curado, se recomienda que la primera vez se le aplique cera en pasta para que el mosaico quede completamente impermeabilizado.

10-Mantenimiento: se recomienda el uso de abrillantadores artificiales o ceras liquidas. Jamas deben usarse productos ácidos sobre el mosaico.



Esquema de dos colores


Variedad de graníticos y calcáreos

Para tener en cuenta

*En el caso de los graníticos rústicos, deben empastinarse solo las juntas con espátula. Los pulidos deben ser empastinados color por color.

*Por tratarse de un producto artesanal las lineas pueden no ser perfectas y los colores pueden variar de partida en partida.

*Este tipo de mosaicos de fabricación artesanal y terminación rustica, no muestra su aspecto característico y brillante hasta seis meses después de colocados. Su uso intensivo y correspondiente limpieza favorecen su brillo, que termina siendo espejado.

*Pequeñas grietas que no comprometen la calidad del mosaico pueden aparecer y son comunes por ser artesanales.


Diseño tradicional de casas de campo Argentinas
Mosaicos calcáreos



Tags: pisos de mosaicos, pisos calcáreos, pisos graníticos, cómo limpiar manchas de los mosaicos, mantenimiento de pisos de mosaicos


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...