Los especiales: Todo sobre pisos III

Descargar PDF o Imprimir esta nota


La madera es sin lugar a dudas el material mas noble para decorar la casa. Aporta calidez y evoca la magia de la naturaleza. Durante siglos fue protagonista en la construcción de suelos. Su resistencia, durabilidad, variedad de texturas y facilidad de mantenimiento la hacen ideal para transmitir sensaciones acogedoras en lugares fríos e impersonales. En esta tercera parte de los especiales tratare las características de los pisos de madera que existen, colocación y mantenimiento.

Rústicos, plastificados o con un simple pulido, los pisos de madera pueden enriquecer cualquier ambiente con su color, textura y calidez. La gama de color de la madera es tal que se puede combinar con la mayoría de los elementos decorativos. La lisa proporciona el fondo perfecto para alfombras o cuando existen en la casa muebles muy pesados o llamativos. Aquellas que tienen diseños vistosos resultan ideales para casas de gran tamaño donde el piso toma especial protagonismo. Cada tipo de madera presenta su propio tono y veta distintivos.

Desde el fresno, siempre claro, hasta el oscuro ébano, entre ellos hay una multitud de marrones, beige y rojizos. Ademas, la madera puede teñirse para obtener diferentes variaciones de color. Existen dos grandes grupos: los flotantes y los de madera maciza. Aquí la descripción de sus características principales.


Pisos flotantes

A diferencia de los revestimientos de madera clásica, los pisos flotantes vienen listos para colocar y se pueden usar instantáneamente. Estos pisos se componen de una capa de soporte, una de vista y una terminación protectora que hace innecesario el trabajo posterior de pulido y plastificado. Una característica importante de estos pisos es su carácter ecológico, debido a la baja utilización de madera natural, que evita la tala indiscriminada de bosques.

  
Pisos flotantes melamínicos: son aquellos cuya capa final de vista esta compuesta por un laminado plástico con aspecto de madera. Sus vetas y colores no tienen limitaciones. Existen tres tipos de dureza o resistencia: transito normal, intenso y agresivo. Estos pisos tienen tolerancia total a los rayos solares, quemaduras, ácido, rayaduras, etc.


Pisos flotantes de madera: en éstos la capa final de vista es de madera maciza. Cuando esta capa tiene un espesor suficiente, puede ser pulida y plastificada en caso de deterioro. Sin embargo estos pisos vienen terminados de fabrica con barnices especiales que los protegen contra la humedad, los rayos solares, rayaduras, etc.


Colocación

El espesor de las tablas en estos pisos es reducido (entra 8 y 15 mm). Esto posibilita la colocación sobre pisos ya existentes, si así se desea. Primero se aplica una capa de espuma que actúa como niveladora y como aislante acústico. Luego se ponen las tablas y se encolan en sus encastres. Ademas de las tablas se comercializan todo tipo de terminaciones, esquineros, zócalos, etc.

  
Mantenimiento

Casi no requieren mantenimiento, basta con pasar un trapo húmedo. Pero en caso de manchas difíciles, seguir estos procedimientos:

Barrer o aspirar
Hay que barrer o aspirar los pisos flotantes regularmente para retirar el polvo y la suciedad acumulada y mantenerlos aseados y con mínimos niveles de suciedad.

Limpiar manchas
Las manchas se pueden retirar con un limpiador suave y un paño. Por este motivo no hay excusa para que nuestros pisos acumulen suciedades producto del uso y de descuidos.

Limpiar derrames
Es vital para que los pisos flotantes duren el no inundar el piso con agua. Por ello ante accidentes debemos limpiar inmediatamente con un paño seco o una esponja para quitar el exceso de humedad.

Quitar esmalte, pintura y manchas difíciles
Para limpiar manchas difíciles, hay que emplear un paño con una pequeña cantidad de quita esmalte o alcohol y eso solucionará el problema.

Lavar el piso flotante
Cuando hay que limpiar el piso con agua, hay que procurar no inundarlo, y emplear un limpiador especialmente elaborado para pisos flotantes. La limpieza consiste en humedecer un trapo con esa solución limpiadora y agua y aplicarla al suelo suavemente para luego secar.

Cuándo instalar un piso flotante

*Cuando un hogar esta habitado por muchos niños.

*Si se necesita cambiar el aspecto del piso de manera rápida y eficaz.

*Cuando la rutina cotidiana no admite tiempo para limpiezas muy profundas y complicadas.

*En caso de desear un producto de aspecto parecido a la madera pero que evite la tala indiscriminada de arboles, ya que son ecológicos.

*Si se quiere evitar un trabajo posterior -como sucede a veces con la madera- con pulido y plastificado.

*En caso de buscar para el hogar un producto practico que venga listo para colocar


Escalera de piso flotante

Pisos de madera maciza

A la hora de elegir un piso de madera maciza es necesario tener en cuenta las distintas calidades y el tipo de colocación. Cada madera tiene sus características propias. Hablamos de color, resistencia, veta y tamaño de tablas, en el mercado hay una amplia variedad.

La madera puede dividirse en dos grandes grupos: maderas duras y blandas. Las primeras suelen ser mas oscuras y las ultimas mas claras. Entre las duras podemos citar el incienso, el viraró y el lapacho; entre las blandas -mas utilizadas para espacios interiores- se encuentra la pinotea. El roble (tanto el de Eslavonia como el americano) es ideal por ejemplo para ambientes muy elegantes y el guatambú o el haya -maderas blandas claras- resultan perfectos para crear ambientaciones mas modernas y minimalistas.


Roble: es la madera de parquet tradicional, de color marrón claro, se oscurece ligeramente con la luz solar. Es de baja dureza.

Viraró: de color marrón rojizo claro, se oscurece con la luz solar, alto grado de dureza.

Tea brasileña: similar a la pinotea, tiene mediana dureza.

Haya: es de color miel, con pocas vetas.

Guatambú: color amarillo claro y dureza media. La luz no lo afecta.



Colocación

La colocación puede ser sobre carpetas de cemento clavable, alfajías o terciado fenólico. Esto significa que intervienen distintos gremios, por lo tanto hay que tener en cuenta el espesor final de la capa de soporte para que el piso quede nivelado con el resto de la casa.

Opciones de colocación según el tipo de madera

Entablonado o tarugados: se arman a partir de tablas de 1,20 mts de largo que se colocan en forma paralela pero irregular. Pueden ir entarugados o directamente clavados. Las de uso mas común son el viraró, cerezo, roble y fresno.

En tiras: se forma a partir de tiras de madera de 3 a 4 mts de largo, que se colocan una al lado de la otra, en forma paralela y por lo general de pared a pared. La mas utilizada es la pinotea.

Parquet: es un piso de madera formado por tablas cortadas que se colocan formando diversos dibujos: espina de pescado, bastón roto, tablero o damero. Las maderas mas usadas para esta variante de colocación son el roble, el lapacho, el guatambú y el viraró.




Para un encastre más prolijo y resistente conviene que los pisos de madera estén machimbrado (las piezas encajan entre sí) en todos sus lados

****************************
Pasos para instalar un piso de madera

 Paso 1: Después de medir el ancho y largo de la habitación (multiplícalos y obtendrás el número de metros cuadrado), comprueba el subsuelo y asegúrate de que no haya crujidos. Recuerda comprar un 10% adicional de tableros para cualquier error o mal corte.

Paso2: La instalación en la pared es el trabajo más complicado, así que empieza trazando una línea de tiza con 3/8 pulgadas fuera de la placa base para tener una idea de la cantidad de tableros que necesites para cubrir esta zona.

 Paso3: Para instalar la primera fila de tablas guíate de la línea que acabas de trazar, perfora el tablero con pequeños agujeros y utiliza la pistola de clavos para instalar cada madero respetando la longitud que limita su división.

 Paso 4: Después de colocar las primeras filas puedes ir colocando una caja de tablas sobreexpuestas para visualizar las longitudes. Al momento de golpear con el mazo o utilizar la pistola de clavos neumática debes hacerlo con firmeza, dirigiendo tu mano de manera recta para dirigir la conducción de la perforación. Un pequeño descuido puede echar a perder todo y no queremos eso 

 Paso 5: Volviendo a los zócalos, coloca una pieza en cada extremo estableciendo una repartición equitativa de toda la extensión que hay en la pared. Puedes aprovechar los restos de madera que vayan sobrando para ahorrar algo de material. Nunca se sabe cuándo puedes necesitar el mismo modelo tablero.

 Paso 6: Por lo general, los clavos deben ser de 10 a 12 com. Antes de perforar sus tableros asegúrate de colocar dos clavos en cada tablero. En el caso de los espacios estrechos para instalar la última tabla de una línea recuerda dejar una brecha de 3/8 cm para la expansión y contracción del espacio. Por último, llena los agujeros con masilla.

Fuente de esta info: Hogar total
****************************

Sistemas para proteger la madera.

Los revestimientos de madera después de pulidos (paso obligatorio) pueden ser plastificados, hidrolaqueados o simplemente encerados.
Pulido y encarado: es la forma tradicional y económica de proteger los pisos. Luego de pulido se pasa una capa de cera y la lustradora. Se recomienda, cada seis meses, quitar la cera acumulada con una esponja, agua y jabón, o un removedor de cera, y volver a encerar cada quince días aproximadamente. Suele mancharse y marcarse con mas facilidad que las otras protecciones.

Pulido y plastificado: luego del pulido se aplica una capa de barniz que puede ser brillante, opaco o semimate. Siempre aumenta la durabilidad de la madera y la resistencia al agua sin minimizar su belleza natural.

Pulido e hidrolaqueado: es un tratamiento de origen americano de acabado mas resistente, que reemplaza al plastificado tradicional. Da al piso un aspecto mucho mas natural y cálido, similar a un piso encerado, mostrando las virtudes y cualidades de la madera. Se realiza en 3 horas y no deja olor.



Mantenimiento

A los pisos encarados hay que lustrarlos una vez por semana. Cuando pierden brillo hay que pasarles una capa de cera en pasta. Cada 6 meses quitar la cera acumulada, dejar secar y volver a pasar cera y lustrar.

Los plastificados se limpian con un trapo húmedo con agua. Actualmente existe un producto especial que ayuda a mantenerlos mas parejos en caso de haberse rayado o marcado. Los barnices deben renovarse cada 10 o 15 años.

Para proteger los pisos de madera se recomienda colocar felpa debajo de los muebles, en las patas de las mesas, sillas o sillones. Esto permite que al correrlos, no se dañe la capa de barniz.

Si se desea hacer un pequeño cambio, las tinturas especiales son una solución ideal para aumentar el brillo o cambiar el tono natural, siempre que no oscurezcan o borren mucho las vetas propias de la madera. Se puede optar por pintar o realizar sténciles, pero hay que tener en cuenta que los pisos pintados exigen mayores cuidados.

Los pisos hidrolaqueados se mantienen solo con un trapo húmedo.


Piso de pinotea en tiras


Deck de madera

Un clásico para exteriores, galerías, bordes de piscinas. Vienen con un tratamiento especial y las usadas son: pino impregnado, tea brasileña, lapacho y teka

Sobre el hidrolaqueado

Virtudes
*Gran resistencia a la abrasión.
*Aspecto símil encerado
*Resalta la veta y la textura de la madera
*No modifica el color (no oscurece ni enrojece)
*Secado rápido, a las 3 horas de la ultima aplicación
*Permite hacer service sin necesidad de requerir nuevo pulido a fondo

Desventajas
*Requiere un pulido de mucho mas detalle y precisión
*Requiere mano de obra altamente calificada
*Las maquinarias que se emplean en el pulido deben ser de ultima tecnología o estar muy bien calibradas para no dejar vicios o marcas al trabajar


Piso hidrolaqueado


Tags: pisos de madera, entablonado, pisos tarugados, parquet, mantenimiento de pisos de madera, cómo colocar un piso de madera, pisos flotantes, cómo colocar un piso flotante, pisos de melamina, patinar pisos de madera


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...