Los especiales: Todo sobre pisos I

Descargar PDF o Imprimir esta nota

En esta nueva serie de notas sobre diseño y decoración de interiores te traeré todos los secretos para elegir el piso o solado correcto según el tipo de ambiente. Características de cada uno de ellos, colocación y mantenimiento. La serie constará de 7 partes: piedra, cerámicos, mosaicos, alfombras y moqueteas, madera, cemento alisado y pisos alternativos: flexibles y pintados. Hoy hablaré sobre pisos de piedra.

Actualmente, tanto en interiores como exteriores, se combinan diferentes texturas. En el caso de los pisos, los de piedra dura -mármol, pizarra y granito, en todas sus variantes- tienen muy buen rendimiento funcional y una estética que se adapta a las necesidades de cada dueño de casa.

Existen diversos tipos de pisos duros, entre ellos los pétreos o pisos de piedra. Los mas usuales son los mármoles, las pizarras y los granitos. Estos últimos, en general, son de gran dureza y resistencia a la abrasión. Por otra parte, existen diversos acabados de superficie, desde terminaciones rusticas a pulidos totales.

Estos pisos son aptos para exteriores, hay una gran variedad de colores y veteados. Muchas veces se utilizan combinaciones de distintos marmoles. Tienen tantas posibilidades de acabado como los granitos, aunque la terminación pulida y lustrada es la que mas resalta las características del material. 



Otras piedras de uso frecuente son las llamadas lajas y el porfido. En el rubro lajas hay gran variedad de colores. Son utilizadas mayormente como pisos de exteriores, en piezas regulares o irregulares y de superficie rustica, aunque esta pueda ser pulida. También se utilizan en interiores.

En lo que respecta a los porfidos, son piedras graníticas muy duras. Un producto común de estas piedras son los adoquines, aunque también se comercializan en otras formas.

Qué es el porfido?


Dentro de las piedras naturales se halla el pórfido, que proviene de la lava volcánica solidificada (magma). Para que pueda ser extraída debe tener 260 millones de años de formación. Hay distintos porfidos en el mundo: depende de la edad para su extracción y elaboración. Este material se utiliza en la construcción, en pavimentos o en mampostería. Para pisos de piedra hay una gran gama de tonalidades de grises, rojos y violetas. Se presenta de las siguientes formas:

-Baldosas de superficie natural, cortadas a prensa y también a disco (un corte más limpio)

-Baldosas de superficie trabajada con terminación semi-lustrada, flameada o pulida

-Baldosas irregulares

-Adoquines, que se diferencian de los comunes por las distintas tonalidades de colores.

Colocación

La colocación de las piedras en marmetas no difiere básicamente de la colocación de un cerámico o porcelanato. Cuando son de tonos claros conviene colocarlas con pegamento blanco para evitar que pueda decolorar o transparentar la piedra.
Lo mismo ocurre con las guardas, cuando son de piezas pequeñas, vienen armadas con una red por debajo para facilitar su instalación

cuando son de piedra también se sellan. Para la instalación de las piedras no es necesario un operario especializado: un buen instalador puede hacerlo. En el caso de piedra porfido, sí se requiere un colocador especializado ya que el proceso es un poco mas complejo.



Mantenimiento

El mantenimiento de las piedras tanto rusticas como pulidas es sencillo, ya sea que estén colocadas en espacios interiores como exteriores. Lo aconsejable es limpiar con agua caliente y jabón neutro. Nada de limpiadores que contengan componentes químicos porque pueden actuar perjudicando la piedra, que es un material natural.

Las piedras rusticas también se pueden lavar esporadicamente con hidrolavadora, sobre todo en exteriores, si lo que se quiere es quitar la suciedad que puede haberse depositado en sus poros. Hay quienes opinan que en el rubro rustico conviene que las piedras sean tratadas, luego de su colocación, con un impregnador (liquido protector que impide que las manchas penetren por los poros)


A ninguna piedra natural es necesario curarla, pero lo que si es muy importante durante la instalación es sellarlas. Esto consiste en pasarle según las indicaciones, un producto especial a base de siliconas que no les modifique ni color ni textura y que las protegerá de mancharse fácilmente. También hay productos de limpieza intensiva para piedras

El desgaste de las piedras en general depende del grado de dureza de cada una y no de su terminación. Hay piedras que directamente no son aptas para pisos, solo para revestimientos de paredes. Dentro de las que sí lo son, hay mas y menos duras, las que sirven solo para transito normal, como por ejemplo, viviendas, y las mas duras para alto transito, como locales comerciales.

 


Es muy importante también tener presente que a las piedras se las puede termovitrificar con acabados mate o brillante similar a lo que se hace con los pisos de madera. Esto ayuda al mantenimiento diario sobre todo en lugares donde el transito es intenso.

Conviene recordar, sobre todo en pisos rústicos, anticados, cobblestones y rotondados, que el transito diario no hace mas que embellecer día a día el aspecto general del piso, tal como lo admiramos en la arquitectura (iglesias, palacios, edificios y plazas) de siglos pasados.

También existe productos de mantenimiento importados, como el especial Lavalucida de Bellinzone, de origen italiano, que se aplica una vez cada quince días, con resultados óptimos.

Consejos para limpiar manchas

La piedra, en particular el mármol, se mancha si se deja sin sellar. Como algunas manchas son difíciles de eliminar, se debe actuar rápidamente para absorberlas con un trapo blanco, sin frotar, para que no se extienda.

-Manchas oleosas (grasa, alquitrán, aceite de cocina, leche, cosméticos, pintura al oleo): es probable que oscurezcan la piedra, deben ser disueltas de manera que se puedan retirar. Luego se debe limpiar suavemente con un trapo delicado, utilizando algunos de estos productos: liquido limpiador con lavandina, detergente domestico, amoniaco o acetona.

-Manchas orgánicas (café, te, jugos de frutas, comidas): originan normalmente una mancha marrón rosado. Se debe utilizar una solución de 12% de peróxido de hidrógeno y unas gotas de amoniaco.

-Manchas de tinta: en piedras claras se utiliza lavandina o peróxido de hidrógeno, en piedras oscuras se utiliza acetona.

-Manchas de pintura (vinílicas, acrílicas o con látex):deberán ser raspadas con una espátula de madera o de plástico, o en su defecto y con mucho cuidado, utilizar un cuchillo. Si se trata de un derrame de pintura muy grande, se necesitara un raspador o rasqueteador especial: esto erosionara la piedra que deberá ser pulida nuevamente.

-Marcas y arañazos: los daños en superficies delicadas pueden ser alisados con estopa de acero; también se puede utilizar polvo para pulir mármol, disponible en comercios. En ese caso se deben seguir las instrucciones del fabricante, que por lo general aconsejan un pulido final con rueda pulidora a baja velocidad.


Algo mas sobre el mármol y la pizarra

Mármol
El mármol es un material excelente para zonas húmedas, como es impermeable y muy higiénico es especialmente indicado para usar en baños. Existe una amplia gama de acabados. Las mas comunes son el pulido, con un intenso brillo, el semimate, ligeramente brillante y los afinados, que tienen un acabado mas opaco. Tolera bien la maquina: las juntas pueden reducirse al mínimo.

Medidas

Las medidas de las baldosas de mármol (en cm) son generalmente de:

-0,30 x 0,30
-0,40 x 0,40
-0,30 x 0,15
-0,40 x 0,20
Todas con un espesor que oscila entre los 7 y los 10 milimetros. Sin embargo, los proveedores pueden proporcionar losetas a medida.


Mantenimiento
como otras piedras, el mármol no requiere mantenimiento. Una gamuza y agua limpia elimina la suciedad, aun la mas difícil. Solo en algunas circunstancias especiales podrá necesitar un lavado con un jabón que no contenga sulfatos

Pizarra

La pizarra se encuentra en las regiones montañosas mas antiguas del mundo. Cada cantera produce pizarra de un único color, composición y dureza. Existe una variedad notable de lindisimos colores otoñales, que van desde los dorados amarronados, rojizos y naranjas hasta los rosas pálidos o cremas. La pizarra es ideal para tallar, lo que permite crear acabados bien diferentes y lograr así diversas texturas. Entre los acabados mas conocidos están: el hendido (cortado a mano con grosores irregulares), flameado (cortado a maquina con grosores regulares), lijado con la superficie lisa pero no pulida y con un ligero acabado desgastado. Por ultimo el afinado, tiene una apariencia suave y sedosa, en tonalidad mate. En lo que respecta al acabado conocido como pulido, es bastante mas suave y reluciente. El brillo varia según el tratamiento que acepte cada tipo de pizarra.


Medidas 

Algunos de los pisos de pizarra mas atractivos están hechos con losas viejas cortadas a mano y desgastadas por el uso. Por o general estas piezas son originarias de antiguas casas de campo, estancias o chacras. En ocasiones pueden hallarse en tamaños de mas de 120, 150 y hasta 180 x 60 ó 90cm, pero por lo general vienen agrupadas según un ancho similar, normalmente entre 40 y 55cm, con longitudes que varían entre los 40 y los 75cm llegando a veces hasta los 100cm.

Colocación

Las losas de pizarra deben colocarse sobre una capa de arena gruesa y cemento de una profundidad no inferior a 38 milímetros.

Mantenimiento

Se limpia con un trapo de nylon. En algunos otros casos se puede aspirar la suciedad dispersa y lavarla con un trapo suave o un cepillo, utilizando un detergente neutro y agua templada. Se aclara hasta que se elimina el jabón y luego se pule cuando esta seca.

Espero que estos consejos te sean de mucha utilidad y te ayuden a escoger el mejor piso de acuerdo a tu necesidad.



Los especiales: Todo sobre pisos II - Mosaicos calcáreos y graníticos


Pisos de piedra, pórfido. mármol, pizarra, colocación y mantenimiento de pisos de piedra, cómo eliminar manchas de los pisos de piedra


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...