Todo sobre Digimarc
Marca de agua para imágenes



La tecnología Digimarc está concebida para proteger la propiedad intelectual de las imágenes que circulan en internet. Hoy estamos a un click derecho de guardarla en nuestro pc y utilizarla, y si bien este plug-in Photoshop no impide que esto suceda, sí añade un código embebido en los píxeles de la fotografía imperceptible al ojo humano, pero detectable con el software adecuado. En esta entrada te contaré todo lo que necesites saber sobre Digimarc.

Digimarc analiza los patrones de ruido presentes en la imagen a marcar, y agrega los bits con la información de copyright en ellos. El resultado es un pequeño aumento en el ruido de la imagen, pero que en nada le afecta, ya que no se produce una degradación apreciable de la misma.


Algunas de las ventajas del proceso creado por Digimarc incluyen el poder comprimir, rotar, recortar o editar de otras maneras la imagen sin afectar la integridad de la marca de agua. Incluso, funciona con imágenes impresas. En efecto, una fotografía marcada de esta manera, que ha sido impresa y luego scaneada, aun conserva la información de copyright.


Esta es una imagen que hice con el Plugin Digimar gratuito en Photoshop, como ven, al ojo humano no hay diferencia



Esta es una imagen escaneada de una revista de decoración en donde sí se aprecia claramente la marca de agua, el ruido añadido que se ve únicamente cuando se escanea




Desde hace años, se utiliza un sistema conocido como “marca de agua” para proteger impresiones en papel, ya sea de dinero, bonos, entradas a espectáculos, etc. Estas marcas, de las que hay muchos tipos y mecanismos para obtenerlas, son códigos introducidos en la impresión o en el papel utilizado que son muy difíciles de reproducir, y a menudo invisibles a menos que la impresión se coloque en determinado ángulo o bajo una determinada iluminación.


Ejemplo




La empresa Digimarc Corporation produce un plug-in que genera marcas de agua que son invisible al ojo desnudo. Provee un software gratuito que permite comprobar si una imagen determinada posee o no información sobre derechos de autor. Al abrir la imagen con el programa, se informa el número de licencia otorgado por Digimarc y un link hacia el sitio Web del propietario de los derechos sobre la imagen.




Otro servicio provisto por la empresa es el llamado Marcspider. Este robot recorre Internet buscando y compilando en una base de datos las URL de las imágenes que encuentra marcadas con su software. Luego, ofrece a sus subscriptores una lista de sus imágenes marcadas, con las direcciones Web asociadas.




El servicio brindado por Digimarc es pago, y se pueden adquirir derechos por 100, 1000 o 5000 imágenes, con costos que oscilan entre los u$s 49 y u$s 499 de acuerdo a la cantidad de licencias adquiridas.

El programa PaintShopPro, que dispone de una versión de prueba permite utilizar marcas de agua de Digimarc, en modo demo al igual que Photoshop. En una próxima entrada enseñaré cómo usarlo.

Enlace | Digimarc Corporation



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...