Diseño de interiores: conceptos básicos


Queridos lectores: como les prometí hace unos días, comenzaré a incorporar material propio en la sección "Diseño de Interiores".  Los contenidos serán paulatinos comenzando obviamente desde las terminologías básicas y el objetivo de un diseñador de espacios interiores de una vivienda.


Todo el material aquí descripto es propiedad de la Arquitecta María Fernanda Manolaros.


Introducción a la decoración y el diseño de interiores


Este es uno de los caminos más estimulantes que existen, un oficio donde se une el arte y la técnica y donde la imaginación es parte fundamental.
Trabajamos para mejorar la calidad de vida de la gente, muchas veces cumpiendo sus sueños y anhelos largamente postergados.
El proyecto refleja, con transformaciones, nuestra idea y la de nuestro comitente (cliente) en una fusión armoniosa y la obra es la culminación donde todo debe ajustarse en una sincronía total.
No es fácil lograr llevar a buen término múltiples condicionantes a la vez, ni tampoco que nuestro cliente quede 100% satisfecho, pero es el desafío que lo hace más interesante aún.


Qué realiza un diseñador de interiores


Los profesionales estarán capacitados para desempeñarse como auxiliares en estudios de arquitectura o bien por cuenta propia, en el campo de la arquitectura interior.


Esto es:
*Proyectar ambientes en función de su destino y modalidades de quienes los habitan, atendiendo a los aspectos funcionales y estéticos.
*Supervisar trabajos en obra exigidos por el proyecto.
*Han de poseer la habilidad de trazar rápidos bocetos a mano alzada para traducir sus ideas en plantas y perspectivas de fácil comprensión.
*Es un especialista en resolver el diseño del espacio interior y su equipamiento, interpretando los requerimientos de las personas que lo habitarán, proponiendo y materializando la obra a través de respuestas estéticas-técnicas precisas.


Dentro de las limitaciones legales podrán:
*Construír muebles
*Formular los correspondientes presupuestos.


Ejemplo de dibujo de relevamiento a mano alzada


Los materiales de dibujo que necesita todo diseñador.


Con una buena gama de herramientas gráficas podrá comunicar todas las sutilezas de su diseño. Junto con la práctica y desarrollo de su propio estilo de dibujo, tendrá que desarrollar también la comprensión de cuando y dónde se puede aplicar con efectividad una determinada técnica gráfica. Esta unidad le mostrará una gran diversidad de materiales de dibujo que pueden inspirarle para producir dibujos de calidad.


Objetivos

 *Introducir una gama de materiales de dibujo
 *Introducir una gama de técnicas gráficas
 *Desarrollar la comprensión de los dibujos de diseño


El equipo de dibujo se usa para producir un diseño y comunicarle la idea que se halla tras éste. Ya dibuje usted con lápiz o con tinta, tendrá que emplear una amplia gama de técnicas gráficas, para representar diversos materiales duros o blandos y formas geométricas o sencillamente para indicar la pendiente de un tejado o el ángulo de una escalera. El primer paso es reunir el equipo que necesita para practicar las técnicas de dibujo.






Papel
El papel semitransparente de copia se puede usar para hacer esquemas, planos, diagramas y notas. Es una alternativa relativamente barata al papel vegetal, con una buena transparencia para superponer dibujos. 






Lápiz de mina de madera
Un lápiz de mina, hecho de madera, suele ser bueno para hacer bocetos, para dibujos a mano alzada o para los esbozos y croquis. Se puede afilar con un sacapuntas, pero lo mejor será hacerlo con una cuchilla, para obtener una buena calidad de línea. Los lápices de madera pueden variar los grados de dureza. Use un 4H o un 2H para controlar mejor cuando dibuje líneas medianas o muy precisas.  Un buen lápiz para todo uso es el F ó H que se usan para el acabado de dibujos, diseños más precisos y rotulación, mientras que un lápiz más blando, como el HB, permite trabajar con líneas más gruesas, pero requiere mucho más control, y la mina se puede emborronar al ir dibujando


Portaminas
El uso de este tipo de lápiz requiere mucha más habilidad y experiencia, ya que puede contener minas de muy distintos calibres. Procure siempre que la mina esté bien afilada y que tenga una buena punta. Practique trazando la línea y haciendo girar el portaminas al mismo tiempo para obtener una calidad de línea perfecta. Recuerde trazar siempre la línea de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha, nunca empujando, pues si lo hace, puede ejercer demasiada presión sobre él, o bien romper la mina o estropear el papel.




Portaminas con sujeción mecánica
Este tipo de lápices están diseñados para producir una línea constante de 0,5 mm por ejemplo, y por tanto no requieren afilado. Para obtener unas líneas más densas y gruesas puede doblar la línea o bien usar minas de 0,3 - 0,7 y 0,9 mm para variar el grosor. El portaminas de sujeción mecánica es el más fácil de usar, porque le da mucho más control que los otros tipos. Tenga cuidado de que no se le caiga el lápiz, porque la mina se rompe con facilidad.




Rotuladores técnicos
Estos rotuladores producen unas líneas de un grosor preciso, con gran claridad y definición. La parte más delicada del rotulador es el plumín tubular de metal, que regula el flujo de tinta. Como el portaminas de sujeción mecánica, se pueden comprar en juegos de diferentes tamaños, como el de 0,18 - 0,25 - 0,35 y 0,5 milímetros. Cuando trace las líneas, hay que trabajar siempre de izquierda a derecha y de arriba a abajo, dejando que la tinta se vaya secando a medida que trabaja. Guarde los rotuladores con la punta hacia arriba.


Tablero de dibujo
Todos los dibujos técnicos se realizan en un tablero de dibujo o mesa de diseño para asegurar su precisión. Así sus dibujos tendrán unas líneas y unos ángulos perfectos. La regla paralela o paralex se mueve arriba y abajo, permitiéndole hacer unas líneas horizontales perfectamente paralelas en su dibujo. Procure que la superficie de su tablero y su paralex estén siempre bien limpios. Se puede usar para limpiarlos un limpiador suave o bien líquido para encendedores.



Juego de escuadras ajustables
El triángulo ajustable se usa para producir líneas verticales a 90 grados del paralex así como aquellas que están inclinadas en otros ángulos. Resulta muy práctica una escuadra grande de 300mm y con el ángulo biselado. También una de 45 grados y otra de 30-60 grados. Procure no usarlas como apoyo para el cúter porque éste podría mellar el acrílico. Manténgala bien limpia con el líquido de encendedores.


Escalímetro o regla escala
Un escalímetro le permite convertir el tamaño real a diferentes escalas. Las más usadas son: 1:5 - 1:10 - 1:20 - 1:50 y 1:100. Todas las medidas se dan en milímetros y metros.







Estos son los elementos básicos con que cuenta un buen diseñador para realizar sus proyectos. Hay algunos más, que iré detallando a través de las sucesivas notas.

Gracias.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...