Técnicas decorativas
"Peinado"

Descargar PDF o Imprimir esta nota






La técnica decorativa del peinado es sencilla
 y divertida ya que ofrece un sinfin de posibilidades,
tanto en la variedad de diseños como en las
combinaciones de color. La teoría es muy simple:
encima de una base de pintura satinada se aplica
una veladura o glaseado y, mientras todavía
está húmeda, se "peina" para producir un dibujo
 en dos colores. Aprende a hacerla tú mismo.

Antes de empezar
Es importante que las paredes estén en buen estado, limpias y sin grietas ni polvo y con una terminación que admita esmalte satinado.
Hay que usar pinturas sintéticas satinadas, porque las brillantes no ofrecen una buena base para el peinado. Para preparar la veladura o glaseado se necesita aceite de linaza con secante, pinturas al óleo de artista para darle color y disolvente. El óleo se encuentra en los comercios especializados y grandes librerías; un tubo de 40 ml. alcanza para varios proyectos.

Para formar los dibujos rayados se necesita un peine de decorador de metal, goma o plástico. En el ejemplo que vamos a usar esta ocasión se utilizó un veteador provisto de púas; con sus bordes dentados se han creado tres cenefas, una ondulada y dos rectas.

Para realizar los trabajos de peinado puedes usar en lugar de un veteador, peines de metal, goma o plástico de los que se encuentran en las tiendas de bricolage, o fabricate uno con un trozo de cartón (ver tips más abajo).

Experimenta y practica
Haz varias pruebas con diferentes peines; la veladura o glaseado se puede trabjar hasta 20 minutos después de haber sido aplicada, así que puedes retocar el dibujo hasta obtener el resultado deseado. En primer lugar, prepara y pinta la superficie con un esmalte satinado del color que hayas elegido y espera las horas necesarias para que se seque. Reúne todo lo necesario, ten a mano papel absorbente o trapos para limpiar el peine, y ponte manos a la obra!


Materiales: Estas cantidades alcanzan para pintar un friso de 2 x 4 metros.

-1 litro de esmalte blanco satinado (o el color elegido para el fondo)
-Pincel de 75 mm o rodillo y cubeta
-Pincel de 50 mm
-1 litro de aceite de linaza con secante (se compra en artísticas o pinturerías)
-Disolvente
-Pintura al óleo de artista en los colores amarillo y verde pálido (o los elegidos)
-Un veteador con púas o peines de decorador
-Recipiente para mezclar el glaseador
-Plomada
-Papel absorbente o trapos

Procedimiento

Mezcla del glaseador: Pon un poquito de pintura al óleo de artista en un plato y añade un chorrito de disolvente. Remuévelo bien y échalo en el bote de aceite de linaza. Conviene que prepares la cantidad suficiente de mezcla para terminar el trabajo, porque es difícil obtener un color parecido una segunda vez. La veladura debe tener la consistencia de una crema ligera, así que añade el disolvente necesario.





Pintado: aplica sobre la capa base una fina capa de la mezcla que has preparado, extendiéndola uniformemente. El glaseador se "peina" cuando está húmedo y se debe aplicar en bandas de 20 cm por toda la altura de la pared, acabando con pinceladas verticales lo más uniformes posible, para que no se vean las marcas de la brocha.


Colocación de la plomada: Para asegurarte de que las lineas de peinado queden rectas, cuelga una plomada del arrimadero, a 10 cm del lugar donde vas a dar la primear pasada con el peine. Si se fija la plomada con un poco de cinta adhesiva de pintor, se puede ir desplazando a lo largo de la pared, para asegurar de esta forma la verticalidad de las líneas.






Peinado de la primera banda:  Utilizando el veteador por el lado de las púas anchas y empezando justo debajo del arrimadero, arrástralo hasta el zócalo o rodapié en un solo movimiento, siguiendo la plomada.






Peinado de la segunda banda: A un lado o al otro de la primera banda peinada, pasa el veteador por el lado de las púas estrechas y arrástralo de arriba abajo, muy cerca de las líneas gruesas.



Peinado de la banda ondulada: Desplaza la plomada a medida que avances en el trabajo, y continúa aplicando bandas de glaseador para que siempre puedas trabajar sobre una preparación húmeda. Limpia el veteador con un trapo humedecido en disolvente y traza una banda ondulante hasta abajo.



Limpieza del zócalo o rodapié: No te preocupes si el zócalo se mancha de glaseador. Con un trapo humedecido con disolvente se quita muy fácilmente cuando todavía está húmedo.

Tips: *Sea cual sea la equivocación al peinar siempre se puede corregir. Simplemente distribuye de nuevo el glaseador y vuelve a empezar. Se puede reponer todas las veces que sean necesarias.
*Si el glaseador que has aplicado ha quedado demasiado espeso, el peinado puede quedar muy abultado. Quita un poco de glaseador con un pincel y vuelve a empezar.
*Se pueden pintar todas las superficies lisas que admitan un esmalte satinado. En superficies laminadas, lija, sella, pinta y luego sigue los pasos anteriores.
*El glaseador al óleo necesita como mínimo 16 horas de secado.
*Se encuentran en el mercado peines de decorador de metal, goma o plástico con varias clases de púas.

Importante!! Cuando los trapos o el papel absorbente con los que estás limpiando el peine estén muy sucios de glaseador, tiéndelos al aire libre para que se sequen. Esta preparación es MUY INFLAMABLE y nunca deben guardarse o tirarse trapos o papeles impregnados en ella, para evitar el riesgo de incendio.

Para fabricarte tu propio peine
Un peine de cartón hecho en casa sirve para uno o dos proyectos. Si quieres fabricarte una herramienta más duradera, utiliza una tarjeta de crédito caducada o el lado de la goma de un limpiaparabrisas.
También se pueden conseguir efectos curiosos con los peines "afro" o con los que vienen con el adhesivo de baldosas (llamadas "llanas").
Corta una pieza de cartón o de plástico del ancho que quieras y de unos 6 cm de altura. Con una regla marca las púas en el borde a intervalos regulares y luego córtalas con unas tijeras afiladas, una cuchilla o un cutter, cuidando de que los espacios sean iguales, para que el efecto rayado sea uniforme.


En la próxima nota haremos un mueble pintado con esta técnica, pero dando un efecto de cuadriculado.


Tags: técnica de pintura peinada, paredes con técnica de peinado, pintar con peines de púas, cómo prerarar glaseador, decoración, cómo hacer un peine de cartón



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...