Dibujo y pintura: conceptos básicos

Descargar PDF o Imprimir esta nota

El ser humano nació para aprender, y por medio de esto ha logrado las grandes maravillas que se contemplan en la actualidad. Todas ellas parecían imposible años atrás, sin embargo la constancia del hombre por perfeccionarse lo ha llevado a la superación en cada generación que ha posado sus pies en este planeta. Veremos en esta serie de notas, los conceptos básicos del dibujo y la pintura.

La imitación de la naturaleza y su perfección nos conduce a caminos llenos de magia, y en cada uno de ellos podemos descubrir la grandiosidad del ser vivo, que con su inteligencia ha colaborado a enmarcar con bellas obras de arte la majestuosidad de la creación. No cabe duda que la imaginación que llevamos dentro es capaz de lograr maravillas inigualables, por el hecho de que cada quien tiene su propio sentido de la vida. Solo basta identificar nuestras posibilidades artísticas para explorarlas profesionalmente o simplemente, como pasatiempo.

Es importante que a nuestros hijos los apoyemos para conocer y vivir cada una de las inquietudes que llevan dentro de sí, no seamos egoístas y brindémosle la oportunidad que quizá nosotros no tuvimos. Eso es lo que yo siempre agradeceré a mis padres, pues ante el primer indicio de mi interés y talento por el dibujo, cuando tenía solo 6 años me estimularon siempre a no temer a expresarme por medio de la pintura.


Consideraciones generales. Conceptos básicos.

El dibujo y la pintura están catalogados como Artes Decorativas, y especialmente como Artes Cromáticas aplicadas en diversos materiales. Se puede decir que una pintura ejecutada sobre una superficie dada, tiene algo de mágico porque ha surgido un fragmento de “vida” al darle luz, color, espacio, volumen, movimiento y expresión.

¿Qué es el Arte?. El arte aplicado a la pintura según algunas definiciones “Es un diálogo entre el hombre y la Naturaleza” o bien “Arte es la Naturaleza vista a través de un temperamento”. Por supuesto estos conceptos han ido variando a través del tiempo, sobre todo cuando el hombre se desprende de su imitación de la naturaleza y comienza a expresarse de formas más contundentes y simples, como es la abstracción o el esencialismo. Terminemos con una sentencia del maestro Miguel Angel: “Todo el arte consiste en que la mano obedezca al entendimiento”.

Técnicas.

La técnica del dibujo y la pintura toma su denominación de acuerdo al procedimiento empleado.

-Dibujo a lápiz: realizado a base de lápiz y papel
-Dibujo al carbón: el que se plasma sobre papel, utilizando una tiza o una barrita de carbón vegetal (carboncillo).
-Pintura al óleo: aquella donde se utilizan pigmentos coloreados emulsionados con un aceite.
-Pintura al pastel: requiere lápices o barros fabricados con pigmentos finamente pulverizados o mezclados en escasa proporción con substancias adherentes. Estos trabajos se realizan sobre papel especial.
-Pintura a la acuarela: utiliza emulsiones de pigmentos en goma pintando por transparencia, cuyo disolvente es el agua.
-Pintura al gouache: requiere emulsiones de los pigmentos con goma arábiga y otras gomas, pero de calidad cubriente, teniendo por disolvente el agua.


Esta es una pintura al gouache, se observa que los colores no tienen mucha nitidez, conservan algo de la transparencia del medium utilizado

-Pintura al temple: toda pintura cuyo aglutinante sea una emulsión en la que intervenga el huevo. Para aplicar la pintura al temple sobre una superficie exterior se requieren condiciones de solidez y de permeabilidad, porque la pintura al temple es muy sensible a la humedad.
-Pintura al fresco: son las pinturas cuyos colores son diluídos en agua de cal y aplicados sobre una porción de pared recién preparada. El muro deberá estar libre sobre todo del salitre. Esta técnica requiere de rapidez de ejecución.
-Encáustica: es un método de pintar mezclando los pigmentos con cera fundida e ir cubriendo con esta pasta una superficie. Esta técnica ha pasado de moda y la sustituyen todos los materiales modernos como acrílicos y mezclas especiales con caseínas y grasas especiales. 


Luz y claroscuro.

Luz: la luz es el agente físico que ilumina los objetos y los hace visibles. Es muy importante que las personas que deseen aprender a pintar, observen la luz que ilumina los cuerpos en diferentes intensidades y direcciones. Por medio de esta observación se van captando visualmente los volúmenes de los cuerpos. Tomemos por ejemplo un objeto común sólido, al ser iluminado tiene infinidad de luces y sombras, más aún dentro del área de sombras existen luces.

Para comprender mejor, diremos que todos los cuerpos iluminados tienen la propiedad de reflejar y de observar la luz que reciben. Unos cuerpos la absorben en gran proporción, otros la reflejan en la misma medida y otros la reflejan y la absorben solamente en parte. Los cuerpos brillantes o blancos reflejan un tercio de la luz que reciben, los cuerpos oscuros u opacos, absorben casi la tototalidad de luz y reflejan muy poco.


Un rayo de luz lateral ilumina un objeto redondo y sólido colocado sobre una superficie plana. Al iluminar el rayo de luz a este objeto, se producen los 5 fenómenos lumínicos

Claroscuro: es el fenómeno que forma la iluminación de un cuerpo, dando paso a diferentes sombras y medios tonos que la luz produce. A la luz que llega a nuestra vista reflejada por una superficie brillante, se le da el nombre de “luz directa”. Cuando esta luz se proyecta en muchas direcciones se llama “luz difusa”. Todo cuerpo parcialmente iluminado dibuja sobre sí mismo una sombra llamada “sombra propia”.

Los cuerpos opacos, además de la sombra propia, proyectan en el espacio otra sombra llamada “sombra proyectada”. Entre el área de sombras (propia y proyectada) tenemos el elemento más importante: la contraluz, llamada también penumbra o reflejo. Cuanto más cerca se encuentre el foco lumínico, más notoria será la contraluz, al alejarse el foco lumínico ambos elementos se llegan a confundir.


Naturaleza muerta al lápiz donde se observa la aplicación de la luz y el claroscuro

Los cuerpos de cualquier material iluminaods parcialmente tienen varios puntos luminosos y por lo tanto, cada punto formará todos los elementos anteriores (luz directa, luz difusa, sombra propia, sombra proyectada y contraluz), en mayor o menor grado. Por lo general las contraluces se impregnan del colorido que se encuentra inmediato a ellas, aunque el objeto en sí sea de diferente color. Esto se puede comprobar poniendo junto a un solo objeto, varios fondos de diferentes colores.

Los materiales.

Damos a continuación una lista de los materiales necesarios para iniciar, trabajar y complementar cualquier dibujo o pintura. Inicialmente tenemos los lápices de dibujo, lápices de colores, crayolas, pasteles, tierras y pinturas al óleo y acrílicos. Los lápices para dibujo son aquellos que tienen diferente grado de suavidad de grafito. Los más adecuados son: H6, H2, HB, B6 y B2. Es necesario contar con una goma (borrador) común de buena calidad y una goma plástica.


También con un papel adecuado de poro cerrado como la cartulina de ilustración, la bristol mate o simplemente la cartulina marquilla. Si se va a usar una hoja de dibujo común, considerar que sus caras tienen distinta porosidad. En un trabajo realizado a lápiz no se deben utilizar los llamados esfuminos (lápices de algodón prensado); todo el medio tono se debe trabajar a golpe de lápiz. Los lápices duros, H, son aquellos que sirven para trazar limpiamente y con precisión, tambien se utilizan para indicar las luces difusas. Los lápices B sirven para apreciar las sombras tanto la propia como la proyectada.


Juego de esfuminos de algodón prensado

Teniendo en cuenta que toda superficie es susceptible de ser pintada con su material específico aparte de los lápices, los más comunes son:
-Cartones o fibracel, preparados según el material a utilizar.
-Láminas y vidrio preparado.
-Cartón, cartonicllo y papel fabricado para pintar con pastel.
-Papel especial para acuarelas.
-Bastidores, telas preparadas en diferentes fórmulas de acuerdo a su utilización.

Materiales para dibujar a lápiz: lápices H2, H, BH y B2, goma plástica, raspadera, navaja de un filo y papel adecuado según el trabajo.

Materiales para dibujar al óleo.

-Pinceles planos para óleo que pueden ser de cerda los cuales son indicados para manchar la superficie a pintar. Es conveniente tener de varios gruesos para utilizarlos en las áreas apropiadas.
-Pinceles de pelo de marta, ardilla, camello y ternera, ordenados según su finura. Los que se utilizan con más frecuencia son de números 2, 6, 10, 14 y 20.
-Pinceles planos lengua de gato de pelo, este tipo de pinceles se requieren primordialmente en la numeración pequeña y son necesarios para trazos muy finos (conocidos como pinceles “liner”).
-Pinceles redondos para óleo de pelo, los más apropiados son los 00 para líneas delgadas y finas.
-De cerda, para manchar las telas sobre todo en sus numeros mayores. Se recomienda realizar las manchas con cualquier pincel de cerda, ya sea plano o redondo, pero se insiste en que al empezar a empastar se trabaje con los pinceles de pelo, por quedar mucho mejor el esfumado y la combinación de los tonos.

Lee aquí más detalles sobre pinceles ←

No hay que olvidar que todos los pinceles cualesquiera que sea su clase, ameritan un cierto cuidado para que se conserven más tiempo. Lo más apropiado es no dejarlos con pintura; al terminar de trabajar hay que lavarlos con aguarrás bien a fondo, procurando que no quede ningún resto de pintura y que su pelo no se doble.

-Espátulas: deben ser planas pues servirán para mover de lugar los colores, mezclarlos y retirarlos de la paleta.


-Paletas: las tradicionales son de madera, ya sean en la forma clásica o bien rectangulares. Las de plástico con la forma tradicional también se encuentran en el mercado. Las de material desechable son las más utilizadas actualmente.

-Pinturas al óleo: actualmente se encuentra un gran número de pinturas para óleo de diferente marca y tamaño. Las mas recomendables para principiantes son las más económicas y luego al adquirir experiencia, usar las profesionales.

-Aceite de linaza: aceite especial para mezclar los colores al óleo, evita que dichos colores se oxiden.

-Aguarrás: diluyente para utilizarse en los colores de óleo sirve para limpiar los pinceles.

-Godete: recipiente de uno o dos compartimientos, para colocar el aceite y el aguarrás.


-Recipientes: tener algunos de vidrio como frascos que tengan algo de aguarrás para que en él se limpien los pinceles y se les quite el exceso de pintura mientras realizamos la obra.

-Paños: de distintos tamaños para ir limpiando los pinceles, los más indicados son los de algodón.

-Bastidores: son las telas sobre las cuales se va a pintar, hay de diferentes tamaños y consistencias. Se encuentran en el mercado de materiales específicos como manta de algodón, lona, loneta, lino y semilino. Los más utilizados son los de manta para estudiantes o para profesionales.

Caballetes: los pintores profesionales tienen unos caballetes hechos a la medida de sus necesidades. Para pintar en forma común en el mercado, existen de diferentes clases y tamaños, de madera o aluminio, de tijera, de pie o portátiles.


Materiales para pintar en acuarela.

-Papeles: fabriano, romano, guarro.

-Pinturas: las hay en pastillol y en tubo de varias marcas y calidades.

-Pinceles: redondos para acuarelas números 00, 5, 10 y 20 de pelo de marta.

-Recipientes: de vidrio o plástico para colocar agua y tener limpios los pinceles.

-Godetes: de plástico o de lámina, para colocar las pinturas y poderlas trabajar.

-Paños: de algodón o papel de cocina.


Materiales para pintar al pastel.

-Papeles específicos para esta técnica en pliego o en cuaderno.

-Pasteles, deben ser secos o suaves, los hay en estuches de distinta cantidad de colores y de varios precios. También en el mercado se encuentran pasteles grasos llamados “oleos pastel” que se trabajan con trementina.

-Esfuminos de algodón prensado

-Paños húmedos para ir limpiándose los dedos



Dibujo y pintura, materiales para dibujar al óleo, materiales para dibujar al pastel, cómo dibujar al carboncillo, qué es la técnica de gouache, pintura al temple, conceptos básicos de dibujo y pintura, arte, pintura, dibujo, lápices para dibujar, soportes para pintar y dibujar




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...