Alex Steinweiss, portadas de albumes

Descargar PDF o Imprimir esta nota


Alex Steinweiss, el hombre que dio inicio a la edad de oro del diseño de portadas para álbumes. Podríamos resumir su trabajo como música para los ojos. Gran diseñador destacado por sus ilustraciones y sus tipografías.

"Amo tanto la música y tenía tal ambición que estaba deseoso de ir mucho más allá de lo que diantres me pagaran. Quería que la gente mirara la obra artística y escuchara la música." —Alex Steinweiss

Música para los ojos

Alex Steinweiss inventó la portada de los álbumes tal como la conocemos, y creó una nueva forma de arte gráfico. En 1940, como el nuevo y joven director de arte de Columbia Records, lanzó una idea: "¿Por qué no reemplazamos el envoltorio estándar en marrón liso con una ilustración que atrape la mirada?" La compañía aceptó probar, y en sólo meses sus ventas de discos habían aumentado más del 800%. Sus carátulas para Columbia—que combinaban tipografía impactante con ilustraciones modernas y elegantes— arrasaron en la industria y revolucionaron la manera de vender discos.


Sobre el artista

Nacido en 1916 y nombrado director artístico de la Columbia Records a los 24 años, aplicó la sensibilidad del estilo moderno a las portadas de discos de la época. Buscaba formas y figuras visuales para expresar la música. Abordó el espacio informalmente, los elementos eran colocados de forma casual y donde las formas se dispersaban al azar. Inició lo que sería un compromiso para adecuar la calidad y la expresión con el contenido músical, que continuó durante más de cuatro décadas en la industria musical. 

En 1939 comenzó diseñando para el sello Columbia, a los que propuso crear diseños específicos para cada disco (ya que hasta el momento en aquellos años los discos de vinilo se vendían con una funda de cartón en la que sólo ponía el nombre del artista y del sello discográfico). Probaron con una serie de cinco discos y los resultados en ventas fueron inmediatos. A partir del 1945 empieza a colaborar en otra empresas: RCA, Remington, Decca y Londres




Una de sus obras en pintura
Título: Pillars of fire
Año: 1977
Material: Acrílico
Para la marca: Signed "Piedra Blanca"




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...