Cómo teñir hortensias y hacer un topiario

Descargar PDF o Imprimir esta nota
teñir hortensias - topiario

Cuarta parte de esta serie tan pedida: en este caso se enseñará cómo secar, desteñir y teñir las hortensias con otro color deseado, para así poder armar un buquet y decorar un ambiente. También cómo hacer un topiario. Si se siguen todos los pasos y se aplican todos los tips, los resultados serán excelentes.
Secado de las hortensias

Para el éxito del trabajo hay que seleccionar hortensias sanas. El momento ideal para cortar las flores es cuando pierden su color (ya sea rojizo, azul o rosado) y toman una tonalidad verdosa. También pueden elegirse hortensias blancas, ya que así el proceso de desteñido es menos agresivo y lleva menos tiempo.

-Primeramente hay que secar las flores. Para esto, puedes ver el paso a paso en esta nota

Procedimiento

Materiales

-Hortensias secas
-Anilina de colores
-Cloro
-Glicerina
-Agua
-Papel crepé en tiras
-Alambre de floristería
-Tijera
-Alicate
-Bowl
-Guantes de látex


teñir hortensias - topiario

Desteñido de las hortensias

-Sumergir las flores en una solución compuesta de 1 parte de cloro y 9 partes de agua caliente aproximadamente durante 12 horas, hasta que se noten aclaradas.

teñir hortensias - topiario
-Se aconseja colocar las flores de a una en el recipiente, sólo se pueden sumergir varias flores juntas si el mismo es bien amplio y entre ellas no se tocan, evitando de esta forma que se manchen. En este ultimo caso, al tener cada flor una textura distinta, es muy probable que unas tarden más que otras en desteñirse.


-Observar el proceso e ir retirando las flores a medida que vayan perdiendo su color, pues cada una tendrá su propio tiempo.

Teñido

-En un recipi­ente amplio, preparar una solución de 9 partes de agua caliente con la anilina del color que se va a teñir la flor (según instrucciones del envase) y 1 parte de glicerina.

teñir hortensias - topiario*Tip: en climas húmedos puede reducirse un poco el porcentaje de glicerina. Asimismo, en el teñido debe utilizarse la anilina especial para follaje seco; la cantidad de la misma depende de la intensidad que se quiera obtener en la coloración de las flores, por lo tanto se aconseja ir probando hasta obtener el color deseado.

-Sumergir las flores en esta solución para teñirlas y someterlas al proceso de hidratación. Dejarlas en esta solución durante 24 horas.

teñir hortensias - topiario-Retirarlas y colgarlas boca abajo, sostenidas con un hilo desde el tallo, para que se sequen y pierdan el exceso de humedad. El lugar en que se efectué este proceso, debe ser luminoso y bien aireado, aunque sin sol.

-Si con el transcurso del tiempo las flores llegaran a secarse demasiado, pueden volver a hidratarse colocándolas al vapor en una cacerola o pulverizándolas con la solución de glicerina y agua caliente.



teñir hortensias - topiario*Aclaración: las hojas de la hortensia no pueden conservarse.

-Con este proceso, las flores quedan bien protegidas para que cuando se cubran de polvo, puedan lavarse con agua sin temor a que pierdan su belleza.


Armado del buquet

-Encimar el pedúnculo de la flor sobre el tallo y sujetar con un alambre de cobre para que la flor quede bien sostenida al tallo.

-Forrar el tallo con cinta de floristería o papel crepé color verde.

-Juntar dos o tres de estos tallos y armar el buquet, sujetándolo con hilo y luego forrar con cinta verde.

teñir hortensias - topiario

-Se pueden clavar sobre una esponja de floristería. Colocar ésta en un recipiente a gusto (florero, centro de mesa, un tazón, etc) y armar el arreglo, agregando otras flores y ramas secas.
teñir hortensias - topiario

Algunas imágenes de ejemplo de cómo quedan los colores una vez teñidas


teñir hortensias - topiario

teñir hortensias - topiario

teñir hortensias - topiario


Para hacer un topiario con hortensias

Materiales

-Esfera de telgopor del tamaño deseado
-Palito de brochette o una rama seca
-Pistola encoladora o cola vinílica
-Esponja de floristería
-Un recipiente: maceta, cuenco, canasta, etc.
-Musgo, sales de colores, gemas, piedritas.
-Cinta de raso o papel.
-Yeso (opcional)


teñir hortensias - topiario

Procedimiento

-Separar las flores de la rama de hortensias.

-Incrustar el palito en la esfera de telgopor. Si éste es un palito de brochette, forrarlo con cinta verde de floristería o papel crepé verde.

teñir hortensias - topiario-Forrar con las flores la esfera de telgopor, pegándolas con cuidado con pistola encoladora o cola vinílica.

-Colocar la esponja de floristería en el recipiente a decorar e incrustar el topiario en el centro.

-Terminar la decoración cubiendo la esponja con las gemas, piedras, follaje o lo que hayas elegido. Puedes terminar atando una cinta de raso o de papel, formando un moño.

*Tip: se puede rellenar el recipiente con una mezcla de yeso, colocar allí el palito y dejar secar bien. De esta forma se dará mas peso al recipiente, y evitará que se caiga.


Por último, les dejo más imágenes para que se inspiren.

sombrero con hortensias

Sombrero para el verano


Cuadro decorativo con hortensias y rosas secas

Cuadro con hortensias y rosas secas

perchero con rosca de hortensias

Perchero

cajitas souvenir con hortensias

Cajitas para regalar


souvenirs con hortensias

Souvenirs

El taller de Jazmin-Cultura en movimiento


topiarios con mates

Topiarios con mates


centro de mesa con hortensias

Centro de mesa con hortensias


topiarios con hortensias

Topiarios


Cómo secar hortensias, desteñir hortensias, cómo teñir hortensias, cómo hacer buquet de hortensias secas, cómo hacer un topiario, cómo hacer un centro de mesa con hortensias, arreglos florales con hortensias, decora tu casa con hortensias y topiarios





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...