Ayúdanos con esta breve encuesta

Estimados lectores: estamos teniendo PROBLEMAS CON LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS, les pedimos que nos cuenten si pueden visualizarlos para poder hacer el reclamo correspondiente. Muchas gracias por su colaboración!!

SI veo los anuncios publicitarios

No veo los anuncios publicitarios?

10 ideas para espacios reducidos

Descargar PDF o Imprimir esta nota


Con una buena planificación se puede lograr el máximo aprovechamiento funcional y estético de los espacios reducidos. Aquí algunos secretos para poner en práctica con ingenio y pocos recursos.


1.-Si hay que realizar una nueva distribución o remodelación en un pequeño espacio, es necesario saber que, cuanto menos recovecos, mejor. Esto significa que es conveniente optar por esquemas simples, sin intrincadas circulaciones, escalones o mochetas. No es recomendable bajar techos o armar desniveles para separar espacios ya que esto los achica virtualmente. Lo que vale es la armonía, lo despejado, la no separación.


2.-No descartes la tendencia a integrar la cocina al comedor e incluso al lugar de estar. Hoy en día la cocina es parte del hábitat familiar, donde se comparte, y no como en otros tiempos, en los que se la mantenía oculta, sector exclusivo de la dueña de casa. Existen múltiples opciones para que este espacio sea sumamente estético y decorativo. Coloca una barra alargada con unos taburetes y tendrás un excelente lugar para comer.




3.-Evita gastar metros en pasillos. Si se realiza un plano de un apartamento, se verá la cantidad de metros que se pierden en estos. Es importante ver cómo  pueden ser integrados a alguna habitación utilizándolos como vestidor, aprovechados como un mini lugar de trabajo, o colocando allí un gran mueble-biblioteca que sirva para múltiples funciones de guardado.



4.-Diseñar accesos con puertas corredizas ahorra muchísimo espacio, ya que el barrido (recorrido) de las puertas ocupa mucho. Una idea muy buena para aprovechar espacio en las puertas es colocar un estante encima del dintel, para colocar elementos de poco uso. Aplicar la misma regla de las puertas corredizas en un placard también ahorra espacios.



5.-Maximizar el lugar de guardado es fundamental. Para los espacios pequeños se recomienda tener todo en orden y poner pocas cajas a la vista. Esto aplica tanto para la cocina, el baño o cualquier habitación. Al proyectar el lugar de guardado, hay que pensar de antemano qué artefactos y productos se utilizarán. Por ejemplo, contemplar la posibilidad de usar el espacio bajo la cama para colocar cajones, o cestos cerrados y guardar allí ropa fuera de estación, o los zapatos. 

Algo que considero muy práctico, son los muebles divisorios de doble función: yo he diseñado uno para un mono-ambiente que sirve para separar la sala del dormitorio. De un lado es placard, botinero y cajonero, y del otro, biblioteca y contenedor de equipo de audio y vídeo, mas espacio de guardado de vajillas, documentos, cd y otras cosas. Como ven, un extremo es mas bajo, permitiendo colocar el LCD, que de acuerdo al plano de diseño, puede verse desde la sala, desde el comedor, desde la cocina y desde el dormitorio, con solo girarlo.



6.-La iluminación debe ser bien pensada. Por ejemplo los spots empotrados en el techo no interrumpen visualmente. Con pocas lamparas de mesa y de pie se puede crear una buena atmósfera y no llenar innecesariamente el poco espacio disponible.



7.-En los espacios pequeños hay que tratar de mantener solo uno o dos esquemas de color, tanto en la pintura como en el mobiliario. Esto ayudará a no cortar los espacios. Si no existen cortes abruptos es posible crear armonía y fluidez. La abundancia de colores no ayuda, sino que agobia y hace que el espacio se nos venga encima.


8.-Las cortinas son necesarias y completan la decoración, pero siempre hay que evitar los cortinados voluminosos que si bien son cálidos, quitan mucho espacio. Lo ideal es no recargar visualmente el espacio y optar por soluciones mas livianas tanto en género, como en terminaciones. Los paneles orientales confeccionados en un lino fino en tonos claros aportan calidez y liviandad al lugar, filtrando en forma tenue la luz.

Unas cortinas de voile con algún ribete también son una opción valida. Este año en Casa FOA se destacaron cortinados-separadores hechos en entretela blanca con diseños calados, simulando un fino encaje con iluminación interior. De hecho, esta es una marcada tendencia incluso en artefactos de iluminación como les muestro en las siguientes imágenes tomadas en mi visita reciente a esta feria de diseño.




9.-En espacios reducidos se puede recurrir a muebles multifuncionales y extensibles. Por ejemplo, camas con cajones, mesas que hacen las veces de mesas de comedor y escritorio -con aletas extensibles-, y sillas plegables. Se recomienda también muebles con estantes para múltiples funciones. A veces un mueble hecho a medida, según las necesidades de un lugar y aprovechando cada milímetro de pared, rinde mas que alguno comprado a medida standard.



10.-Los espejos siempre son un recurso que abre visualmente los espacios. En un baño pequeño se puede colocar un espejo con mayores dimensiones que el lavabo. Un gran espejo de piso a techo en la pared enfrentada a la ventana en un comedor pequeño lo hará lucir muchísimo mas grande; con una buena araña moderna y unas plantas, lograrás un ambiente fresco y agradable.



Espero que esta información les sea muy útil.

Gracias.

Consejos para ahorrar espacio en el hogar, consejos para los muebles del hogar, qué muebles dan más espacio en el hogar, trucos para hacer ver más grandes las habitaciones o alcobas, cómo hacer ver más amplia la cocina, cómo hacer más funcional un mueble, que colores hacen ver más amplia una casa o apartamento, son buenos los espejos para aumentar el espacio, 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...