Instalar y ejecutar acciones en Photoshop

Descargar PDF o Imprimir esta nota

Las acciones son pequeños archivos que contienen ya grabados una serie de comandos de Photoshop. Se suelen utilizar para automatizar ciertas tareas repetitivas. Por otra parte, las acciones pueden ser utilizadas para aplicar algunos efectos muy complejos a tus imágenes en unos pocos segundos.

Aquí enseñaré cómo instalarlas, dónde y cómo ejecutarlas.

¿Dónde puedo guardar los archivos Acción .ATN?

>Una vez descargada la acción, se descomprime el .zip con algún programa descompresor. Puedes luego guardar el archivo .ATN en la carpeta predeterminada de tu Photoshop, ruta:

C:\Archivos de programa\Adobe\Adobe Photoshop CS4\Presets\Actions

*Atención: Si elijes esta opción, debes luego reiniciar tu Photoshop.

O bien, crearte una carpeta en tu escritorio, descomprimes ahi el archivo, y luego la cargas desde tu Photoshop, como te indicamos más abajo.

¿Qué es el Panel de Acciones?

El panel de acciones es una ventana de Photoshop que te permite gestionar las acciones. Incluso si eres nuevo en Photoshop no te será difícil familiarizarse con los conceptos básicos del panel de acciones.

Si el panel de acciones no está visible,selecciona Ventana>> Acciones en el menú principal para acceder a ella.

¿Cómo puedo cargar y ejecutar una acción?

Las siguientes imagenes muestran el panel de acciones y pone de relieve los cuatro pasos que debe seguir, con el fin de cargar y ejecutar una acción.

* En tu Photoshop vas a Ventana>>Acciones, o bien usas el atajo F9, o también le puedes dar a la flecha que se indica en la siguiente imagen:


Una vez que se abrió la ventana de acciones, das click a la esquina superior derecha, y se abrirá el menú desplegable, en el cual elijes >>Cargar Acciones


Luego buscas la ruta de destino de tu archivo .ATN, en mi caso la ruta es E:\Recursos para Photoshop\acciones, como se muestra en el siguiente ejemplo:



Elijes a acción, en mi caso >>Rainy Day, y le das CARGAR. Luego, en el panel de acciones, verás cargada la acción.

Para ejecutarla, debes tener en cuenta un detalle:

Posicionate en la línea que esta DEBAJO de la acción propiamente dicha, como se ve en la imagen "MAIN ACTION", para poder ejecutarla. De lo contrario, el botón te saldrá en gris y no podrás activarlo.

Luego le das >>Play clickeando la flechita ke se indica.


En líneas generales, la acción se ejecutará sola, aunque quizás en algunos casos te dé opciones para configurar algunos valores, como sombras, brillos y otras. Pero para probar, ejecútala por sí sola, para ver el efecto producido y ahí entonces comienzas a experimentar diferentes opciones.

Un diseño mío al cual le apliqué la acción Rainy Day


Espero les haya servido, en una próxima entrada explicaré cómo grabar tu propia acción.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...