Toulouse-Lautrec y el origen del cartel moderno



Sin duda Henri de Toulouse-Lautrec fue todo un precursor en el diseño del cartel moderno, innovando en cuanto a colores, efectos y sobre todo las tipografías.
Aquí se darán algunos datos interesantes.



Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864 – Malroné, 1901) pintor, grabador y dibujante, se instala en Montmartre en la década de 1880. Es a partir de la siguiente década cuando pone sus imágenes al servicio del comercio del espectáculo y comienza a producir carteles. 

El primer cartel realizado por Toulouse-Lautrec no podía ir destinado a otro lugar que al Moulin Rouge. Para promocionar el espectáculo empleó a sus dos bailarines principales: Louise Weber, conocida como La Goulue por su glotonería, y Jacques Renaudin, comerciante de vinos durante el día y bailarín nocturno apodado Valentin le Désossé, el deshuesado, por su agilidad.



Utilizó las siluetas de los personajes en planos, recortadas sobre un fondo también plano y silueteado. 
El punto de vista elevado que emplea, siguiendo la danza de la bailarina, será muy común en el artista, que toma como modelo a Degas. 

Usa recursos procedentes del arte japonés, siluetas y arabescos. Adecua la letra y la imagen, resultando un todo unitario.
Toulouse-Lautrec anunció algunos de los locales nocturnos más conocidos de la bohemia parisina, como el Moulin Rouge, para el que realizó su cartel el Jardín de Paris o el Folies Bergère. 

En sus obras, el artista retrata también a algunas de las figuras emblemáticas de este universo: bailarinas, cómicos, cantantes, divas, clowns, y toda una galería de personajes que formaban parte del mundo del espectáculo y la vida nocturna del París de la belle époque.


El cartel moderno

Lautrec es el creador del cartel moderno, introduce aspectos que influyen en la publicidad posterior.  En sus carteles hay relación entre texto y letra. El cartel se dirige a convencer y requiere una imagen limpia, eficaz, y llamativa. Le importa de modo especial el estímulo psicológico. 

A partir del dato visivo profundiza y capta lo personal. Al captar el rasgo personal, se decanta por el dibujo, el pastel y litografía. Siempre le atrajo el tema de la escena y las carreras de caballos. No le atrae el mundo burgués, sino los ambientes más bajos como Montmartre. 

Lautrec entiende el arte como comunicación de actualidad.


Entre las aportaciones de Toulouse-Lautrec a la renovación de este género artístico está su afán por romper con las fórmulas establecidas por el art nouveau. Sin renunciar a algunos de los aspectos distintivos de este lenguaje de fin de siglo, recurre a otras fuentes y adopta soluciones compositivas que proceden de tradiciones y culturas figurativas diferentes, principalmente de la estampa japonesa 
de la que incorpora la simplificación de las líneas, tan característica de sus carteles. 

En su obra también se puede rastrear la influencia de otros pintores, como Degas y Gauguin. El impacto cromático que Toulouse-Lautrec consigue con el uso de tintas planas de vivos colores y los enfoques fotográficos marcan sus trabajos y los hacen inconfundibles Coincidiendo con la eclosión del movimiento modernista, Toulouse-Lautrec marcó de manera importante el arte gráfico catalán de principios del siglo XX.

Su influencia se puede apreciar en la obra de artistas como Ramon Casas y Pablo Picasso, quién más adelante realizó carteles muy similares a los de él.
Ambos interpretaron la modernidad y utilizaron la imagen impresa para comunicar una finalidad publicitaria.


Aportes a la publicidad gráfica actual

A finales del siglo XIX,el cartel se había convertido en un medio fundamental para la difusión de los numerosos productos que ofrecía la industria del consumo. Muchos artistas se sintieron atraídos por este nuevo formato y lo aprovecharon. 

Se inició así un proceso de transformación del cartelismo en un auténtico fenómeno artístico.  Los carteles debían vender una idea, un producto, y los artistas que los crearon inventaron un nuevo lenguaje, directo y eficaz: el lenguaje de la publicidad. 

De este modo, a través del cartel artístico, es como da sus primeros pasos la publicidad moderna.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...