Técnica
Pintar con corchos

Descargar PDF o Imprimir esta nota

Esta sencilla técnica, especial para decorar pequeños muebles o accesorios, ofrece posibilidades infinitas de dibujo y combinaciones de color. Sólo se necesita una pintura acrílica y un puñado de tapones de corcho. Te la enseñamos paso a paso, para que no pierdas detalle y logres un acabado perfecto.

Materiales
-Pintura acrílica satinada en el color elegido para la base
-Veladura acrílica al agua
-Colores acrílicos para teñir la mezcla
-Barniz sintético o acrílico
-Tapones de Corchos
-Palitos de madera o cuchara de plástico
-Pincel de pelo suave del tamaño adecuado al trabajo
-Papel de lija de grano medio y fino
-Trapos de algodón
-Opcionales: plastilina, una lapicera, masilla para crear otras texturas.

Antes de empezar
La técnica de corcho rodado se puede aplicar sobre cualquier superficie que se pueda pintar. Aparte de eso lo único que se debe procurar es que la superficie esté bien lisa. Una textura quebrada o rugosa ofrecería una mala base para dejar cualquier tipo de huellas con el corcho u otra cosa, por lo que no se debe emplear esta técnica encima de madera sin pulir, loza muy agrietada o superficies talladas o que presenten mucho dibujo. Como la veladura al agua es una mezcla acrílica, la superficie es lavable, pero es aconsejable dar una capa protectora de barniz acrílico o sintético a los objetos que puedan estar sometidos a desgaste. Al ser al agua, los corchos y los pinceles también se pueden limpiar con agua jabonosa caliente para que se puedan usar varias veces.

Procedimiento

Preparación de la superficie: Lija la superficie con un papel de grano medio a fin de prepararla para pintar. Limpiala con un trapo húmedo para quitar el polvo. Si es una madera sin tratar, limpiarla y aplicar una imprimación acrílica como base de la pintura.

Capa de fondo: Aplica una capa del color base sobre la superficie preparada. En una puerta laminada como la del ejemplo que estamos usando, da varias pinceladas verticales. Si trabajas en una puerta de madera, pinta los montantes, el panel y las molduras con pinceladas verticales y los travesaños superior e inferior con pinceladas horizontales, siguiendo la dirección de la veta. Dejar secar 2 - 4 horas.

Preparación de la base: Para conseguir una superficie lisa para pasar el corcho rodado, lija la capa de base con papel de lija de grano fino. En las superficies de madera sigue siempre la dirección de la veta. Quita el polvo con un trapo.

Coloreado de la veladura: Pon un poco de veladura acrílica en un recipiente y añade un poco de pintura acrílica de artista. Con un palito o una cuchara de plástico remueve bien para conseguir una mezcla fina y de color uniforme. No diluyas la veladura cuando la apliques sobre la capa base, en este caso la mezcla debe ser gruesa y viscosa.

Capa de veladura: aplicar la veladura con un pincel. No pongas una capa demasiado gruesa, porque el corcho redistribuirá la veladura al rodar por encima. Esta se seca rápidamente por lo que debes trabajar por zonas, empezando por el panel central y dando pinceladas verticales y uniformes.

Estampado: Sujeta el corcho de lado entre los dedos índice y pulgar y ruédalo encima de la veladura fresca formando una serie de líneas empalmadas. Limpia el corcho con un trapo entre cada línea. Si te equivocas pasa el pincel de nuevo por encima y empieza otra vez.

Veladura en el montante y bordes: Aplica veladura a esta zona dando pinceladas verticales para que coincidan con las del panel. No importa si entra veladura en la moldura, porque luego se puede limpiar. Pasa el corcho formando tiras verticales.

Limpieza de la veladura: Moja un trapo en agua y, enrollándolo alrededor del dedo índice, pásalo por el reborde del panel para quitar la veladura que haya podido entrar y para que el panel tenga un borde definido.



Barnizado final: Auque la veladura al secarse queda impermeable, se le puede dar mayor protección con una capa de barniz acrílico o sintético. Aplicarlo con pinceladas verticales.

Tips: Plastilina. Para utilizar plastilina, rompe cuatro tiras juntas y córtalas de unos a 8 a 12 cm de longitud. Manteniendo la forma cuadrada, moldéalas bien y ruédalas por encima de la veladura; quedará un dibujo rayado.

Mezcla de colores. Cuando añades el color acrílico a la veladura remueve con un palito grueso haciendo "ochos", de esta manera el color se dispersará más rápidamente y de forma uniforme. Recuerda que antes de usarla, debe estar bien mezclada.

Elección de los corchos. Los corchos cortados de la corteza del árbol tienen diferentes dibujos que los que están hechos con corchos reciclados. Los naturales forman unos dibujos más abiertos, mientras que los otros tienen una textura más definida. Reúne una serie de tapones y haz pruebas para ver las diferentes texturas.


Guía de dibujos y texturas

-Primero esponja encima de la veladura y luego crea un dibujo de damero rodando el corcho en cuadros alternos.
-Forma cuadros alternos rodando una tira de plastilina; en los otros estampa la base de un tapón.
-Gira el corcho hacia atrás y hacia adelante creando un dibujo en direcciones distintas.
-Aplica la esponja sobre la veladura para dispersar las pinceladas y luego rueda el tapón de corcho encima, formando líneas y dejando en medio unas zonas esponjadas.
-Rueda un lápiz encima de la veladura húmeda para crear un efecto parecido a una lluvia sobre una ventana. Superpón un poco las líneas.
-Para formar un dibujo moteado, golpea suavemente con la base del tapón por encima de la veladura.
-Aplasta unas tiras de plastilina y estámpalas verticales y horizontales.
-Esponja la veladura húmeda para tapar las pinceladas. Rueda un tapón en tiras verticales a intervalos regulares y luego en líneas diagonales por encima.
-Rueda el tapón en una sola dirección. Repite la operación empalmando las filas.



Tags: pintar con corchos, pintar con la técnica de corchos, dar textura a un mueble con corchos, texturas con plastilina y corchos, pintar con veladuras, veladuras, puerta pintada con corchos, decoración, bricolage



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...