Sofá LC2 de Le Corbusier

Descargar PDF o Imprimir esta nota

La butaca perfecta para las formas del hombre. Esa es la mejor definición para el mobiliario creado por el arquitecto Le Corbusier. De líneas simples y puras, están más allá de las modas temporales. Este sofá es, más que un objeto de diseño y confort, un objeto de culto.

Le Corbusier proyectó la serie Grand Comfort en 1929. Las butacas y los sofá se repartieron en dos subcategorías:


  • Petit Modele, para acoger las formas masculinas
  • Grand Modele, con formas más anchas, para recibir formas femeninas


Al principio la serie Grand Comfort se produjo y se distribuyó por Mrs. Heidi Weber de Zürich quien, con la aprobación de Le Corbusier, cambió un poquito tanto la estructura como los asientos, que en lugar de pluma de ganso se hicieron de espuma de poliuretano. Estas modificaciones fueron esenciales para el éxito comercial de la butaca Petit Modèle que hoy se considera una pieza de culto del diseño del siglo XX.




El Sillón Petit Comfort LC2 (Petit Modèle) es una de las piezas más reconocidas del mobiliario del siglo XX. El volumen y el equilibrio de su diseño se adhieren a los principios establecidos por el Estilo Internacional (una corriente que emergió en los años 20). El marco externo define las formas geométricas del sillón que son el resultado de la visión creativa de Le Corbusier. Esta pieza forma parte de la colección permanente del Design Museum y es un homenaje a los principios básicos del diseño del siglo pasado que han demostrado ser atemporales.



El modernismo en el diseño y en la arquitectura es muy vinculado al nombre de Le Corbusier, el seudónimo que el arquitecto Charles- Edouard Jeanneret empleó a partir de los años '20. Según Le Corbusier el hogar es "una máquina para habitar" que tiene que funcionar con el menor número de obstáculos y problemas. El equipamiento del hogar tiene que ser funcional y por lo tanto se han proyectado muebles, que se nombraron 'équipment de l'habitation', hechos de estructura tubular de acero con la colaboración de Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand.



Estos productos, que volverán a ser objetos de culto, se presentaron por primera vez en 1928. La silla basculante B301, la muy famosa Chaise Longue, el sofá y la butaca con respaldo bajo de la colección Grand Confort proyectaban una nueva pureza estética y el espíritu del International Style.





Charles Le Corbusier
(1887-1965)

Venerado como uno de los pioneros de la arquitectura moderna, Charles Le Corbusier nació en Suiza en 1887. Su influencia como arquitecto, diseñador, urbanista y escritor es incuestionable, con proyectos y obras en todo el mundo, recorriendo la geografía Europea, Americana y Asiática. Le Corbusier se dedicó a mejorar las condiciones de vida de los residentes de ciudades superpobladas y aplicó esta ética al diseño de mobiliario.

Le Corbusier estaba obsesionado con crear piezas que tuvieran la forma, silueta y actitud del cuerpo humano en cuenta, sobre todo, la relación entre proporción y armonía. Esta ideología y la aplicación de sus conocimientos en el campo de la arquitectura se materializan en su mobiliario.

Galardonado con la Medalla de Frank P. Brown y la medalla de oro del AIA en 1961, el trabajo de Charles Le Corbusier ha sido reconocido a nivel internacional y en su país natal, de hecho su imagen aparecen en el billete de diez francos suizos. Su obra ha sido expuesta a escala internacional y cuenta con creaciones en todo el mundo como el Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio o el Museo y Galería de Arte en Chandigarh, India.




Y para aquellos que quieren tener uno en su sala...su precio oscila los 1.000 





Sofá LC2 Le Corbusier, butaca Petit Modèle, Sillón Petit Comfort LC2, serie Grand Comfort de Le Corbusier, Charles Le Corbusier


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...