Objetos de diseño: la silla Acapulco

Descargar PDF o Imprimir esta nota


Símbolo retro de las playas mexicanas, la silla del tejido vinílico tiene un diseño imperecedero. Conoce un poco de su historia y vigencia.


En la década del '60 este sillón con forma de palta se convirtió en un icono de las playas de Acapulco, en la costa del Pacifico mexicano. De autor desconocido -se dice que la diseño un turista francés y se materializo con ayuda de artesanos locales-, la silla quedo marcada a fuego en el inconsciente colectivo internacional en épocas en que el mítico balneario mexicano era un destino de moda elegido por las figuras de Hollywood John Wayne, Elvis Presley, Elizabet Taylor o los Kennedy, fueron vistos e incluso fotografiados descansando en estas sillas, que amoblaban las terrazas sobre la bahía y eso las hizo trascender las fronteras aztecas.

Pero hay otras razones para explicar su permanencia. Hecho a mano, el diseño del asiento reproduce con cuerdas vinilicas la técnica que empleaban los mayas para tejer sus hamacas, y su forma ergonométrica y rígida hace que sentarse en ella sea sumamente cómodo.

Los ejemplares originales son piezas preciadas buscadas por coleccionistas, y en los últimos tiempos varias empresas alrededor del mundo se abocaron a homenajearla, re-interpretarla y volver a ponerla en circulación. La empresa mexicana “Acapulco”, con sede en Argentina, tiene los derechos para hacerlo.

En su versión, la solida estructura de acero sostenida por tres patas lleva un acabado de pintura electrostática en polvo (que la hace mas resistente a los factores climáticos) y está disponible en blanco y negro, mientras que el asiento vinilico resiste unos 150 kg y se ofrece en mas de 10 colores con memoria (siempre retoman su color original) y anti-rayos UVA, para que no se decolore ni reseque.

Puede incluir un almohadón para reforzar su comodidad, también hay una versión infantil y una mecedora. La silla se consigue en varias tiendas de muebles y deco en un precio aproximado de U$S 300.-

Vemos que esta silla combina perfectamente con cualquier estilo de decoración: rústico, moderno, minimalista, para una terraza, balcón, patio...asique aprovéchala para tener tu ejemplar y disfrutar de su comodidad.
Gracias por visitar El Taller de Jazmín




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...