Informe: las telas en la decoración

Descargar PDF o Imprimir esta nota


Las telas y la tapicería en la decoración del hogar son un elemento que no debemos descuidar. Podemos aprovecharlas para remozar ambientes, para dar frescura o para apagar espacios demasiado energizados. También para preservar muebles y elementos, para mejorar la intimidad de los espacios y para lograr puntos focales llamativos por poco dinero.


Si vas a elegir una tela para utilizar en decoración, tapizados, cortinas o ropa de hogar es necesario que consideres algunos puntos importantes. Elegir la tela unicamente por su color o diseño no es lo correcto. Previamente, debemos informarnos acerca de la composición de la tela. Cada tipo de tejido posee características distintas que son determinantes en su rendimiento y correcta aplicación. Para elegir las telas de cortinas, cubrecamas, cobertores de sillones, tapices y demás, hay que considerar su uso y estilo.



El estilo debe ir en tono a la decoración del ambiente ya sea en combinación o en contraste, según el clima que buscamos crear. El tipo de material y su composición puede ser determinado según el uso: si deseamos preservar la intimidad del hogar, podemos utilizar cortinas gruesas y opacas; si deseamos dar frescura al ambiente, elegiremos cortinas livianas o con estampados; si deseamos cubrir un sofá para que no se deteriore con el uso diario, optaremos por una tela de tapicería que sea lavable, en una pieza realizada a medida que pueda ser retirada cuando así lo queramos.


Tipos de tela

En general hay dos tipos de telas: naturales y sintéticas. Las naturales son mas propensas a arrugas, pero son mas atractivas y confortables. Las sintéticas son mas resistentes pero mas calurosas. La elección del tipo de tela depende de su uso, a partir de nuestras ideas o de los designios del mercado. Por ejemplo para tapizados y fundas de muebles de asiento, se suele optar por telas naturales, de algodón o de algodón y lino; mientras que las telas como la seda, las gasas, los tules y las símil encaje, son ideales para cortinados livianos, libres del riesgo del roce diario.



En lo que respecta a telas muy resistentes para la tapicería y el uso del hogar, se suele optar por brocados (mayormente sintéticos, muy decorativos), chenilas (llamados también chenille, de textura suave y casi aterciopelada, la cretona (muy gruesa e ideal para asientos y cobertores de cama), el corderoy (especial par el invierno por su gruesa textura), la pana y el jaquard (muy decorativo por sus diseños y estampados). La lona y la loneta se usan para exteriores.



En cuanto a telas livianas, para cortinados libres y decoraciones, se suele optar por la gasa (de algodón o poliester), el madras (natural o sintético), el moaré (especial para entelar paredes), el sangtung, las muselinas y las organzas. El percal es el elegido para sabanas o para elaborar cobertores de sillones de uno esporádico, al igual que el pique.

Para elegir el tipo de tela, dentro de las características de base mencionadas, podemos guiarnos con estos consejos:

>Determina el uso y la ubicación de la prenda de tela que quieras elaborar o adquirir

>Haz un presupuesto y calcula la cantidad de tela que necesitaras, para optimizar tu compra.

>Confía en los vendedores, ellos te asesoraran incluso en materiales nuevos del mercado que no conoces.

>Siempre toca las telas antes de adquirirlas, rozalas por tu rostro y tus antebrazos para determinar su suavidad o su textura, y arrúgalas en una esquina para conocer esta característica. También deja caer un metro de tela, para analizar su caída y peso.

>Siempre consulta sobre la limpieza de la tela en la casa de ventas, para no llevarte sorpresas luego.


Fibras

Los nombres de los tejidos o telas no nos indican la clase de fibra que contiene, sino el método de entrelazar los hilos. Cualquier fibra o combinación de fibras puede usarse con cualquier clase de tejido. Inicialmente algunos tejidos solo estaban asociados con una fibra determinada. Como cada fibra tiene propiedades especificas, los fabricantes de tejidos suelen hacer combinaciones y mezclas que equilibran las ventajas y desventajas de cada una, obteniendo telas con mayores cualidades.

Las fibras pueden ser naturales o sintéticas. Las naturales (algodón, lana, lino o seda) suelen ser más caras que las sintéticas (acrílico, nylon o poliester). El algodón ciento por ciento o la mezcla entre algodón y lino, funcionan mejor para tapicerías y fundas. La seda por ejemplo, va mejor para cortinados. Por eso conviene informarnos con el vendedor sobre cómo esta compuesta la tela, si tiene mezcla y en qué proporción, y cuál es la fibra que mejor se adapta a nuestras necesidades.


Clases de tejidos

A continuación, un breve repaso por los diferentes tipos de telas y sus características más destacadas.

>Brocado: es el nombre que recibían los tejidos fabricados con hilos de metales preciosos como oro o plata, sustituidos en la actualidad por fibras sintéticas.
*Características: muy resistente, de su confección se obtienen atractivos dibujos en relieve de diferentes colores
*Uso: tapicería y cortinas


>Chenille: lleva el nombre del tejido que la compone, formando una trama de hilos pequeños cortados que le otorgan aspecto aterciopelado.
*Características: puede ser de algodón, lana o lino, aunque lo habitual es la mezcla de fibras sintéticas y naturales para garantizar resistencia y pocas arrugas.
*Uso: tapicería y cubrecamas


>Chintz: puede ser grueso o fino, con una cara satinada con resina sintética para darle brillo, aunque este se pierde con el lavado.
*Caracteristicas: Los hay de diversos materiales pero lo habitual es que estén tejidos de algodón de hilado fino, lisos o estampados generalmente con motivos forales o de hojas
*Usos: tapicería, cortinas y almohadones


>Corderoy: tejido con bastones y canaletas de pelo cortado.
*Características: los bastones pueden ser gruesos o finos.
*Uso: tapicería

>Cretona: aunque originalmente estaba compuesta de un lino de hilos gruesos, hoy se denomina cretona a las telas inglesas de inspiración clásica.
*Características: son muy resistentes y variadas en diseño
*Uso: tapicería, cubrecamas y fundas.


>Damasco: parecido al brocado, pero mas fino y menos pesado por no tener relieves.
*Características: tejido de algodón o seda, con efecto brillante o mate.
*Uso: tapicería, cortinas o almohadones.


>Espolinado: el espolinado es una lanzadera que se usaba para hacer bordes florales. Hoy podemos encontrar telas parecidas de fabricación moderna, también en motivos florales.


>Gasa: de algodón o mezclas con poliester
*Características: fina, transparente y vaporosa, con gran variedad de colores
*Usos: cortinas


>Jaquard: lleva el nombre de la maquina con la que se realiza, un tipo de telar inventado por el tejedor francés Joseph Marie Jaquard
*Características: posibilidad de utilizar gran variedad de colores, dibujos y motivos. Tejido muy grueso.
*Uso: Tapicería


>Lona: tela fuerte y de hilado denso, normalmente de algodón o lino
*Características: muy resistente
*Uso. Tapicería y fundas

>Loneta: tejido fuerte y rígido hecho con hilos desiguales de algodón.
*Características: parecidos a la lona pero mas ligeros, de colores sólidos y brillantes. Muy resistente.
*Uso: tapicería y fundas


>Madras: originario de la cuidad del mismo nombre.
*Características: es un otoman (tejido acanalado) pero más rustico e irregular. Se obtiene al combinar varias fibras naturales o mezclas sintética
*Uso: Tapicería y cortinas

>Moare: se reconoce fácilmente por las “agua” del tejido. Original de lino y seda, aunque en la actualidad se fabrica de poliester otros materiales mezclados
*Características: muy fuerte
*Uso: Cortinas, por su buena caída y entelado de paredes.


>Muselina: Algodón fino, de hilado suelto y áspero
*Uso: Fundas de tapicería y sabanas

>Organza u organdí: tejido de algodón muy fino y transparente, al que se le aplica un tratamiento para que adquiera rigidez y transparencia
*Uso: Cortinas,

>Otoman: Tejido generalmente de seda grueso (aunque se utilizan también otros materiales), con una trama acanalada en sentido horizontal, de un solo color y brillante (similar a las vetas de la madera)
*Características: muy fuerte
*Uso: tapicería


>Pana: algodón gordo de hilado fino con pequeñas nervaduras aterciopeladas que varían en grosor.
*Uso: tapicería y cortinas

>Percal: tela normalmente mezcla de algodón y poliester.
*Características: suave y de hilado fino
*Uso: sabanas


>Pique: tejido de algodón que se distingue por sus dibujos en relieve, como un nido de abeja.
*Usos: tapicería, cubrecamas, colchas y manteles

>Shangtung: tejido originario de China realizado en seda salvaje de distinto grosor, que le otorga una textura irregular y con tornasoles
*Usos: cortinas y almohadones


>Terciopelo: tejido de algodón aunque originariamente era de seda.
*Características: textura irregular y con tornasoles
*Uso: cortinas y almohadones

>Toile de Jouy: tejido de algodón o lino estampado con escenas campestres francesas, tradicionalmente con diseños en bordo sobre fondo beige. Hoy se puede conseguir en diversos colores.
*Uso: Tapicería en mobiliario de poco uso.


El próximo informe tendrá que ver con todo lo relativo a cortinados. Gracias por visitar El Taller de Jazmín


Las telas en la decoración, cómo decorar con textiles, tapizado de muebles, cortinados, aprende a decorar con telas, almohadones, cojines


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...