Mi primer jardín



Una guía de ayuda para superar un gran desafío: crear nuestro propio jardín y que sea tal cual lo imaginamos. No es tan difícil como parece, solo hay que hacer una buena planificación antes de empezar y poner luego manos a la obra.

¿Hay algo mas lindo que imaginarnos creadores de nuestro propio jardín desde cero? Para la mayoría es un desafió casi imposible de lograr, pero en esta nota les acerco una guía de ayuda para que este trabajo no deje a nadie a mitad de camino. 

Lo mas importante es estar receptivos a lo que sucede en el entorno, mirando que plantas son las que mejor se adaptaron en los jardines de nuestros vecinos y alrededores. En los planos de nuestra casa encontramos las medidas y superficie del jardín, esto es muy importante para tomar decisiones fundamentales

1- Sectorizacion del lugar

Antes que nada, habría que hacer una lista de necesidades del grupo familiar para que en el momento de plantear los distintos sectores y distribuir las distintas actividades, sepamos qué espera cada uno de los espacios. Una buena sectorización tiene en cuenta el asolamiento: el sol sale en el Este y se pone en el Oeste, entonces podremos saber cual es el lugar en el jardín con mayor asolamiento (lugar donde debe situarse la piscina, en el caso de colocarse una), los lugares de menor asolamiento y los de media sombra.


Los espacios a tener en cuenta al sectorizar son:
  • Espacio de mayor asolamiento
  • Lugar de sombra para disfrutar en verano
  • Lugar para colocar la parrilla u horno de barro (en lo posible cerca de la cocina)
  • Lugar para juego de los chicos, con sol por la tarde.
  • Espacio destinado a la mascota
  • Espacio para huerta propia con mucho asolamiento
  • Circulaciones: caminos a la pileta, estacionamiento y demás.
  • Visuales a destacar y visuales a tapar
  • Cerco perimetral para lograr dar privacidad al jardín
Una vez enumerados los distintos espacios a distribuir a lo largo del jardín, podemos comenzar a ubicar las plantas en un croquis aproximado. Hay que realizar una sectorización del todo, por mas que después terminemos haciéndolo en etapas. Así tendremos un jardín planificado correctamente donde no solo lo disfrutaremos por su belleza sino también por su funcionalidad.

Relevamiento de especies existentes
Ubicamos en el plano los arboles y arbustos que queremos conservar.

Cercos
En jardines grandes se suele usar como cerco perimetral un cerco vivo de follaje perenne (con hojas todo el año). Ejemplo: ligustrina, photinia, viburnum.

En jardines pequeños se suelen utilizar plantas de menor porte o cercos de alambre gallinero cubiertos de enredaderas. Ejemplo: jazmín del país, madreselva, hiedras u otras.



Juegos para niños

Ubicarlos lejos de los lugares de descanso, para que se combinen perfectamente ambas actividades. Se pueden ubicar a la vista desde la casa, pero bien al fondo para evitar aturdirse con gritos y juegos.


2- Diseño

Teniendo la sectorización realizada correctamente y el estilo elegido, podemos llevar a cabo este paso sin inconvenientes, ubicando canteros, arboles y arbustos según las necesidades y siguiendo una estética. Para dar una sensación de mayor profundidad y lograr así que los espacios se agranden, puedes usar varios recursos:

  • Creando planos de plantación desde la galería al fondo
  • Creando focos visuales estratégicos
  • Ubicando plantas de menor porte en el fondo del jardín, logrando así “engañar” al ojo.

En esta etapa elegimos que estilo queremos darle al jardín para que los pasos posteriores como elección de especies, sean mas fáciles y llevaderos, logrando llegar a un resultado mas armonioso.

Estilos
  • Minimalista: pocos elementos y poca variedad de especies
  • Ingles: un jardín mas silvestre, con mucha variedad de flores
  • Francés: con lineas puras, rectas, y mucho topiario
  • Mediterráneo: un jardín acogedor, con mucha verticalidad, mezcla de francés e ingles
Una vez delimitada la estructura del jardín, podemos empezar a pensar con que especies queremos rellenar estas estructuras. Al elegirlas, pensaremos en el tipo de asolamiento de cada zona, las alturas y diámetros de las especies, las épocas de floración y sus colores, tipo de follaje, etc.




En el jardín

1- Nivelación

La base de un buen jardín, sano y florido, es el buen suelo y su drenaje, razón por la cual es muy importante darle la atención necesaria a este punto, y debemos detenernos la mayor cantidad de tiempo posible en él. Una exitosa nivelación permite que escurra correctamente el agua de lluvia y riego.

No debe haber zonas desniveladas ni poceadas, ya que se verían muy mal después de cada lluvia. Se recomienda, en el caso de no poder resolverlo correctamente, asesorarnos con un profesional. Después podremos continuar por nuestra cuenta. A los jardines de suelos arcillosos o arenosos se les debe agregar tierra negra mejorada, de buena calidad.

En el sector donde colocaríamos césped se debe prever una capa de 10 cm de espesor de tierra donde se asentaría. En el caso de arboles, se debería hacer un pozo de 50 cm como mínimo; en el de arbustos, de 40 cm y en el de herbáceas, de 25 cm.


2- Riego

Manual o automatizado. Tiene un alto costo, pero nos olvidamos de esta tarea si no nos gusta perder el tiempo en regar. Siempre es necesario llamar a un profesional que realice una buena instalación y tenga en cuenta el tipo de agua de la zona y como extraerla (agua de red, perforación en napa u otra)




3- Plantación

Es la etapa mas linda, porque una vez finalizada, el jardín empieza a cobrar vida. Debe realizarse preferentemente en estaciones no muy cálidas, para que las plantas sufran lo menos posible.
















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...