Mi análisis del "Guernica"

Descargar PDF o Imprimir esta nota

“¿Usted hizo esto?”, le preguntó, ante una fotografía del Guernica, un oficial alemán a Picasso, en la París ocupada de 1940. “No, fueron ustedes”, le contestó el pintor ícono del arte español del siglo XX. Y así el Guernica se transformó en uno de los símbolos de la guerra y de los horrores que esta deja a su paso. A 75 años de la ejecución de esta magistral obra les comparto mi análisis de la misma.

El "Guernica", la obra póstuma de Pablo Picasso ha sido y es objeto de admiración en todo el mundo, más allá de que se entienda de arte o no.
Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra infringe a los seres humanos.

La intención de este informe es resaltar cómo el arte siempre ha sido y será una forma de expresión social, una forma de "hablar sin palabras" y sensibilizar al espectador. No miremos las obras como simples cuadros de color...miremos más allá y tratemos de percibir lo que el autor nos quiere decir.

"El arte no muere, sino que es un valor eterno, que tras el caos pervive"
Contexto

El 26 de abril de 1937 se produjo el bombardeo de Guernica, cuidad vasca española, por aviones Junker alemanes. Guernica era una villa sin importancia militar ni estratégica, por lo que el horror inexplicable se agudiza mucho más. La razón argumentada por Franco fue que fueron los propios republicanos los que lo propiciaron, cosa que no fue tomada en serio. La razón real fue que se quería probar el tipo de armamento y de aviones.

El horror que causó este episodio fue muy alto en la opinión pública internacional, no sólo por el sacrificio absurdo de inocentes, sino, sobre todo, por ser la primera vez en la historia en que se atacaba desde el aire una ciudad. En poco tiempo, ciudades inglesas, alemanas y japonesas serían borradas del mapa con ese método.

Ciudad de Guernica después del bombardeo



* Análisis

Es un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones: 3,50 x 7,80 m
Puede dividirse en tres partes, de las cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.
Este, sin embargo, no el único principio de ordenación espacial presente en el Guernica ya que también las figuras están organizadas en triángulos.

En un período de seis semanas, antes, durante y después de la ejecución del cuadro, Picasso realizó un total de 45 esbozos, que actualmente se exponen junto al Guernica.

Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina grisalla. Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra.

Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.
Las diferentes figuras del cuadro presentan grandes bocas abiertas, ojos desorbitados y cuerpos deformados.

No vemos a los asesinos ni las armas de destrucción. Picasso sólo pintó la muerte y el dolor de los inocentes. Todas las figuras humanas expresan la agonía y el miedo a través de la gestualidad de sus rostros y cuerpos.

Una característica que el autor utiliza con frecuencia es la representación simultánea de varios planos en los rostros, como si los viésemos a la vez de frente y de perfil, de ahí un ojo diferente del otro, produciendo una visión globalizadora.
Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.

Parte por parte
En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales: toro, caballo y paloma

Toro
Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Éste voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Sin duda evoca las corridas de toros españolas.


Madre con Hijo muerto

Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada como un estilete y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del niño carecen de pupilas, ya que está muerto. Picasso representa aquí los distintos modos de horror, aquí el de una madre, como si fuera una auténtica Piedad



Guerrero muerto

En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador, símbolo de la barbarie, de lo inexpresable.




Paloma

Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está trazada su silueta. Agita las alas y clama al cielo desesperada como si pidiese inútilmente una explicación para lo acontecido. Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.



Bombilla

Es una de las imágenes que más intriga despierta, imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba. Se ha dicho que ésta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas. El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esta tecnología.
Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval. La bombilla está en su centro, como si el humo del bombardeo hubiese contraído el astro rey y la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial.



Caballo

Ocupa el centro de la composición. Retorcido sobre sí mismo, su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. 
Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta lo que demuestra su excitación ante los acontecimientos. 
Su cabeza y su cuello son grises, el pecho y una de sus patas, de color blanco, y el resto de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos. Sufre...y esta desbocado por el dolor.



Mujer arrodillada

La mujer está herida y se acerca al caballo para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer que camina hacia el centro está visiblemente dislocada o cortada, con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada y ya medio muerta. 
Tal descripción es reforzada por la coloración blanquecina del pie que arrastra en comparación al otro que conserva un color más fuerte, y también comparándolo con los desmembrados miembros del soldado, que yacen con la misma coloración.



Mujer del quinqué

Una figura como un fantasma llega desde una ventana abierta con una vela en sus manos, entra desconsolada para mirar la escena. Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República



Mujer y casa en llamas

Otra forma de dolor representa Picasso al colocar una mujer saliendo de un edificio en llamas, totalmente atrapada en ellas. Con sus brazos levantados y la boca abierta expresa el horrible sufrimiento que está padeciendo.  





*Mi conclusión
¿Cuál es el significado preciso de las imágenes del Guernica? Cada espectador tiene la posibilidad de ensayar una lectura personal de esta obra. 
Pablo Picasso se negó rotundamente a dar claves para interpretar el Guernica. Siempre mantuvo que el caballo no era más que un caballo y el toro un toro, y que para él no simbolizaban nada específico, ni tenían significados ocultos. Creía que el público podía encontrar su propio sentido del Guernica, sin necesidad de explicaciones.

Como sucede con el significado de toda obra de arte, la última palabra la tienes tú, el espectador.

¿Qué te dicen a ti las imágenes del Guernica? 

"No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo". Pablo Picasso

| Más información histórica y detalles 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...