Una idea, cuatro gatos y tres autores



La dinámica del juego, y el espíritu lúdico de la propuesta, derivó en el diseño de un ícono para cada una de las palabras “cuatro”, “gatos”, “negros” y “flacos”, únicas protagonistas del texto.
“Respondiendo a la forma y estructura de estos íconos diseñamos especialmente la tipografía, realizada en base a formas geométricas puras: cuadrados, círculos y triángulos”, destaca Varsky. 


Cuatro gatos negros flacos es el resultado de una idea que surgió de un poema escrito por Didí Grau, ilustrado por Christian Montenegro y diseñado por Laura Varsky.


Los artistas

La elección de trabajar en un formato desplegable obedeció a la intención de enfatizar la idea de libro-juego. Así, se plantearon dos instancias distintas de lectura: 

En el frente una mirada cercana en donde se desarrolla el poema y las variaciones sobre los íconos, que narran distintas micro historias.

Y en el dorso, una posible mirada lejana para visualizar las ilustraciones a gran escala invitando a desplegar las 40 páginas (5 extensibles de 4 cuerpos plegados en zig zag).
Abierto, el libro llega a 4 metros de largo. Cerrado, su formato es de 20 cm x 20 cm.


El libro mide 20 x 20 cm, desplegado tiene 4mts. de largo

El proyecto resultó uno de los casos de éxito de idea.me, una plataforma de financiamiento colectivo, a través de la cual este libro recaudó U$S 9.670, gracias al aporte de 126 productores virtuales que apoyaron la idea.

A cambio, y según la suma que hayan transferido, recibirán desde serigrafías y ejemplares firmados hasta postales y sets felinos para Mac y PC.




Los colores fueron consensuados con los productores virtuales del proyecto

“Trabajamos con una paleta de color acotada a dos tintas especiales. Para definir una de estas tintas hicimos una encuesta entre todos los “productores” del proyecto, a través de idea.me. Así fue que finalmente se incorporó el naranja fluo, que junto con el azul, termina de darle la fuerza pop que estos gatos necesitaban”, explica Varsky, ganadora de un Grammy Latino como Directora de Arte en 2006 por el packaging del disco Café de los maestros. 
Además, hasta 2010 fue docente en la materia Tipografía, de la Facultad de Diseño Gráfico de la UBA.


 Estuche: los 500 ejemplares de la edición limitada vienen en naranja flúo y azul

Gatos que sonríen, gatos que se desperezan, se burlan, sacan la lengua y guiñan un ojo.
La idea del juego convoca a la lectura horizontal, vertical, diagonal y en zig zag, con estas cuatro palabras que crecen y decrecen. Que se multiplican como en un espejo.

“Con los mismos parámetros que los juegos de mesa se pueden buscar similitudes y diferencias, jugar a la rayuela con las letras y encontrar el dibujo que le corresponde a cada palabra”.
Estética, color y humor. Que cada cual encuentre su juego.


El concepto lúdico está presente de principio a fin







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...