Técnicas: enlucido o revoque

Descargar PDF o Imprimir esta nota
enlucidos y revoques decorativos

Para que tus paredes cobren nueva vida, tanto si ya están hechas como si es obra nueva, te vamos a dar unas ideas de terminaciones artísticas con enlucido texturizado. Hay muchas formas de aplicarlo, solo hacen falta unas herramientas adecuadas y mucha imaginación. Anímate a hacerlo tu mismo.

enlucidos decorativos-el taller de jazmin

enlucidos decorativos-el taller de jazmin

Antes de empezar

Si se aplica en una pared ya hecha.
-Asegurarse de que las paredes estén sanas, resistentes y sin rastros de humedad.
-En caso de que el revestimiento actual se desprenda, eliminar las capas defectuosas con una espátula y corregir esas zonas.
-Lijar y aplicar una capa de sellador-fijador para paredes.

Si se aplica sobre paredes nuevas
-Lijar bien con lija gruesa o piedra de lijar para desprender los granos y partículas gruesas de arena del revoque grueso.
-Limpiar con un cepillo.
-Proteja el suelo de su zona de trabajo. Por precaución, tape enchufes, interruptores, zócalos, puertas, molduras, etc. con papel de periódico.


Procedimiento

-Este enlucido irá aplicado encima del revoque grueso, que en lo posible debe estar bien alisado (fratachado) para un acabado excelente.

-Mezclar los elementos en las proporciones indicadas, agregando agua de a poco. La consistencia debe estar libre de grumos y cremosa sin dejar de ser lo suficientemente firme como para ser recogida en una llana sin gotear.
-Humedecer la llana con agua.
-Con la espátula metálica cargar la llana.
-Empezar por la parte baja de la pared, ejecutando pasadas regulares de unos 15 mm de grosor. Presionar fuertemente la llana sobre el fondo con movimientos circulares o verticales según el aspecto deseado.
-Trabajar por bandas de 1,50 m de ancho.

enlucidos decorativos-el taller de jazmin-Alisar la parte trabajada con la llana, de abajo a arriba para juntar el grano y recuperar la planeidad.
-Cuando dos superficies forman un ángulo saliente, alisar a partir de la arista para que ésta sea nítida y rectilínea.
-Dejar secar bien (mínimo 24 horas)

Técnicas decorativas

Aquí es donde vamos a aplicar el efecto decorativo deseado. Hay infinidad de acabados y los materiales a utilizar pueden ser varios:

-Llana gruesa

-Cepillo de púas metálicas

-Espátula

-Peines de metal

-Brochas gruesas

-Sellos y rodillos decorativos.

*TIP: Haz una prueba sobre la primera zona que aplicaste con el elemento elegido para poder apreciar cómo quedará.

-Cuando hayas enlucido una zona de un metro cuadrado, moja en agua un peine de decorador de púas anchas y pásalo sobre el enlucido formando un dibujo en damero. Limpia el peine con regularidad para que las púas se mantengan limpias.

-Puedes usar la llana gruesa para aplicar con el movimiento de la muñeca, formas semi-circulares, dando una terminación tipo "abanico".

-Con los peines de metal, puedes dibujar formas de "damero", rayando en ambos sentidos.

-Con una brocha gruesa, puedes ir dando "brochazos" azotados o frotados.

-Puedes practicar previamente distintos diseños sobre una madera, haciendo ondas, semicírculos, zig-zag, rayas verticales cruzadas por horizontales, o algo más atrevido y psicodélico, todo depende del ambiente a decorar.

-Una opción interesante es aplicar sellos sobre la mezcla, por ejemplo en forma de hojas. Luego de seco se pinta suavemente con un color más oscuro para resaltar la forma.

-Existen unos revestimientos plásticos de color, hidrófugos de gran resistencia que vienen ya pre-listos. Generalmente se usan en exteriores y se pueden texturizar a gusto.

-Se pueden agregar ferrites de color a la mezcla de enlucido decorativo, ahorrando de esta manera la pintura final.

TIP: Ten en cuenta el estilo decorativo y el diseño que tendrá tu ambiente al aplicar este tipo de terminaciones, ya que influirá directamente en la sensación que tengamos al entrar en él. 

Imágenes de muestra con distintos tipos de acabados

enlucidos decorativos-el taller de jazmin

enlucidos decorativos-el taller de jazmin

enlucidos decorativos-el taller de jazmin

enlucidos decorativos-el taller de jazmin

enlucidos decorativos-el taller de jazmin

enlucidos decorativos-el taller de jazmin

enlucidos decorativos-el taller de jazmin

enlucidos decorativos-el taller de jazmin


Tags: cómo hacer revoques decorativos, enlucidos decorativos, revoques efecto damero, revoque rayado, preparar mezcla de revoques decorativos, cómo hacer paredes texturadas, cómo decorar paredes con texturas





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...