Aire libre: Piscinas

Descargar PDF o Imprimir esta nota

Hoy en día las piscinas han pasado a ser un lugar preponderante en casi todas las viviendas, sean de fin de semana o de hábitat cotidiano. Resulta infinita la variedad en cuanto a ubicación de la misma: en interiores, exteriores, terrazas y hasta en balcones. En esta nota veremos los tipos de revestimientos, bordes, decks y accesorios de última generación.

Puentes y bares sobre el agua


Si tienes una piscina frente a un río o una laguna, nada mejor que construirla con desborde infinito, y puedes incorporar un muelle pequeño que te de acceso a la misma. Las maderas utilizadas para este complemento deben ser especiales y correctamente tratadas, como el lapacho, quebracho, incienso y palo santo. (más abajo daremos más detalles sobre decks).
Una idea muy en boga es la de hacer un bar o bancos de material cementicio para sentarse dentro de la piscina. Esto generalmente se ve en hoteles turísticos, pero, ¿por qué no incorporarlo para disfrutar de conversar y descansar un poco después de nadar?


Las piscinas pueden adaptarse al estilo de la casa, por ejemplo, si es de estilo francés o victoriano debe tener una forma rectangular y alargada, y rodearla con un cerco vivo (que no pierda la hoja y ensucie el agua como el buxus bien podado a ras; asesórate con los profesionales del caso) e incorporarle una fuente o un rosetón que despida un chorro de agua. Unos grandes copones con algo de vegetación completan este bello espacio.

Revestimientos interiores

Mas allá de los gustos y la estética, la durabilidad es la clave en el rubro de revestimientos interiores


Venecitas: Un clásico de siempre este material sigue siendo una buena opción que perdura. Es un producto vítreo de alta resistencia y permite incluir variedad de diseños, dibujos y guardas. Vienen en diferentes colores y tamaños: 2 x2 cm, 2,5 x 2,5 cm y 3 x 3 cm.


Micro-cemento alisado: es una opción que puede usarse tanto en piscinas nuevas como en las que ya tengan revoque, azulejos, cerámicos u hormigón. Es un material anti-fisuración e impermeable, de 2 a 3 cm de espesor que logra una fuerte adherencia sobre el interior de la pileta.


Aquavations: es un revestimiento de alta tecnología, que consiste en un revoque granítico cementicio a base de mármol pulido, de alta resistencia y durabilidad, que logra un acabado de alta calidad estética. No necesita pintura y se pule como mármol. Es una perfecta combinación de suave textura con la resistencia y durabilidad del mármol. Sus terminaciones no tienen juntas y se puede volver a pulir para restablecer su belleza natural. Se utiliza para piscinas nuevas y para rejuvenecer las antiguas.


Agua de piedra: una novedad en el mercado de base calcárea, un mortero fabricado en base a cristales de mármol combinado con una base calcárea que le da un acabado continuo a la superficie. Se puede aplicar sobre revoque o sobre pinturas bien adheridas con una performance superior a la que poseen las pinturas tradicionales, por ende reduce los trabajos de mantenimiento a su mínima expresión, priorizando el disfrute de la piscina por sobre las engorrosas tareas de preparación y repintes anuales. De textura suave y colores apacibles, estimula a los diseñadores a transitar nuevas experiencias formales y expresivas, incluyendo los beneficios extras de bajo costo, nulo mantenimiento y larga vida útil.


Liner: es una suerte de funda plástica que se adhiere con calor directamente sobre el interior de la piscina y puede reemplazar a la pintura o las venecitas. Sirve para casos de filtraciones.

Pintura a base de caucho clorado, es una resina de gran poder impermeabilizante.

Pintura de base acuosa, es un látex especial para piscinas. Ambas ofrecen un alto poder cubritivo y pueden durar hasta tres temporadas.

Bordes y decks

Elemento fundamental de toda piscina, por estar expuestos al sol y al agua deben ser atérmicos y antideslizantes.


Bordes náuticos: ofrecen una muy buena relación entre precio, calidad y acabado. Se fabrican con una mezcla de cemento, marmolina, hormigón y otros materiales. Tienen baja absorción térmica, alta resistencia y textura no abrasiva. Vienen en diferentes formatos y diseños, con o sin bordes redondeados y se adaptan a distintas superficies. El mas conocido es el travertilit.

Mármol travertino pulido: da una terminación elegante con un acabado mas suave, aunque es mas costoso que las baldosas atérmicas.


Decks de madera: material clásico que no pierde vigencia, elegidos por su toque de calidez y porque se integran bien con el entorno. Conviene armarlos en maderas duras, como el quebracho, lapacho, roble de eslavonia, incienso y palo santo. Las mas blandas, como el pino o el eucalipto son mas económicas pero menos resistentes. Los últimos diseños vienen sin tornillos a la vista y con una estructura metálica que asegura mayor duración. Todas estas maderas deben estar correctamente tratadas.


Listones pre-moldeados de cemento: es una variante ecológica con acabados similares a la madera y terminación en el frente para componer los bordes. Son atérmicos y antideslizantes, vienen en varios colores, tienen alta resistencia a la intemperie y no requieren mantenimiento.

Decks de madera sintética: realizados en base a polipropileno y polietileno combinados con fibras vegetales. Son impermeables y antideslizantes, vienen en varios colores y se limpian con detergente doméstico.


Piedras atérmicas: lajas, cuarcitas y areniscas son una buena alternativa para los que prefieren un acabado con materiales naturales. La clave es que sean porosas y antideslizantes, como las lajas correntinas de color rojizo, lajas Neuquén en color crema, piedra París combinada con granulados y que se comercializan como “piso calcáreo”.

Accesorios de última generación


Mantas térmicas: son cubiertas formadas por dos láminas de polietileno virgen de 100 micrones y aditivos contra rayos UV. Mantienen la sanidad y la temperatura media del agua y evitan el salto térmico durante la noche.

Hidroterapia: sistema de jets para masajes, trabaja con chorros de agua incorporados al sistema de filtrado.

Nado contra-corriente: equipo que se instala en el momento de la construcción y genera un flujo de agua bajo nivel, lo que obliga al nadador a hacer un esfuerzo extra.

Robots limpia-fondos: para piscinas con formas especiales, son equipos programables automáticos y con memoria que barren con toda la suciedad de la piscina (hojas, polvillo). Algunos filtran, aspiran y barren la piscina en solo tres horas.

Caretaker: funcionan con boquillas de limpieza colocadas en el piso de la piscina proyectando una corriente de agua filtrada y tratada con productos químicos.



Temporizadores: permiten programar la incorporación de alguicidas y bactericidas en horarios determinados.

Ozonizadores: equipos que generan ozono, poderoso bactericida que no tiene efectos adversos para la salud.


Clorador automático salino: una solución práctica y ecológica que evita el uso de químicos. Mediante un proceso de electrolisis producen un símil cloro, controlando la cantidad necesaria en forma automática.

Cloradores automáticos: equipo que mide el nivel de cloro y dosifíca permanentemente de acuerdo a lo que necesite la piscina.




Tags: piscinas, revestimientos para piscinas, decks para piscinas, decks atérmicos, accesorios para piscinas, aire libre, un bar dentro de una piscina, oxigenadores, cloradores, hidroterapia, venecitas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...